La Nueva Domingo

Las pymes, el comercio y la agroindust­ria, tres aliados fundamenta­les

-

El diputado nacional por Cambiemos, Juan Carlos “Cali” Villalonga, señaló que la puesta en funcionami­ento de la Ley de Energía Distribuid­a tendrá en las pymes, en el sector comercial y en la agroindust­ria un aliado fundamenta­l, mientras que el sector familiar o residencia­l recién se volcará a invertir en una segunda etapa.

“Los que van a hacer madurar la aplicación de la ley y los precios, serán los grandes consumidor­es, las pymes y los sectores rural y corporativ­o. Son quienes van a mover la aguja, ya que para ellos implica un beneficio muy importante, porque van a poder bajar sus costos”, seNueva. ñaló a La

El Poder Legislativ­o nacional aprobó hace algunos meses la Ley de Energía Distribuid­a, y desde entonces se está esperando que el Ejecutivo nacional firme el decreto reglamenta­rio para que comience a aplicarse.

La idea es simple: mediante un medidor bidireccio­nal, un usuario podrá inyectar en la red eléctrica barrial el excedente de la energía que genere -en su casa- a partir de equipos de energías renovables, como paneles solares o pequeños aerogenera­dores. Después, en la boleta mensual, se calculará el valor de lo inyectado y de lo consumido, y se pagará la diferencia.

“Se conoció un borrador de la reglamenta­ción, que ya pasó por los ministerio­s de Energía, Hacienda y Producción, y está en el área de Legales de la presidenci­a. Después deberán adherir a la ley las distintas provincias”, sostuvo.

Villalonga recalcó que el sector comercial será el primero en invertir en energías renovables, ya que el costo energético es un componente importante, y su utilizació­n les permitirá mejorar procesos internos.

“Además, tienen otra capacidad de endeudamie­nto y espacio donde instalar estos equipos. El sector residencia­l llegará en la segunda oleada, con un mercado maduro y la posibilida­d de fi- nanciamien­to”, dijo.

“Es decir, será necesario que quien quiera hacer una inversión para su vivienda no sea un especialis­ta, y que pueda comprar algo que sea plug and play”, añadió.

Respecto de la escalada del dólar en las últimas semanas, reconoció que es un contexto difícil para que una familia haga una inversión de estas caracterís­ticas, para recién amortizarl­a en el mediano plazo.

“Hace seis meses teníamos un nivel de dólar, y con estos aumentos la compra de equipos será más cara y el precio de la energía es más barato. Es decir, hoy la electricid­ad es más barata que hace cinco meses. La ecuación se desajustó de nuevo y, para que todo esto funcione, tiene que estar mucho más estable”, señaló.

El legislador por Cambiemos reconoció que en la actualidad ya se pueden ver instalacio­nes eléctricas y de agua caliente “por todos lados” y remarcó que esta coyuntura es imparable.

“La generación distribuid­a es un hecho, y vamos a ir viendo cómo aparece en las ciudades. Es cierto que el tema de los costos puede demorar o acelerar el ingreso y el acceso a esta tecnología, pero es algo que está pasando ahora”, sostuvo.

Respecto de algunas provincias que han puesto reparos en la implementa­ción de la ley, sostuvo que no es una norma que busque “marcar la cancha en cuestiones regulatori­as”.

“No hay tal injerencia. La idea es homogeneiz­ar un marco regulatori­o en todo el país, sobre todo para que los equipos sean los mismos. No se tiene que ver como antagónico”, clarificó.

Al respecto, explicó que el ministerio de Energía de la Nación ya está analizando los posibles equipos que se utilizarán.

Quien quiera hacer una inversión de este tipo para su vivienda no debe ser un especialis­ta, y tiene que comprar algo que sea plug and play”. JUAN CARLOS VILLALONGA DIPUTADO CAMBIEMOS

 ??  ?? Durante el verano, el agua de los calefones solares alcanza los 100ºC.
Durante el verano, el agua de los calefones solares alcanza los 100ºC.
 ??  ?? Para Villalonga, “la generación distribuid­a es un hecho”. ARCHIVO LA NUEVA.
Para Villalonga, “la generación distribuid­a es un hecho”. ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina