La Nueva Domingo

¿Cuánto perdieron los salarios contra el dólar y los precios?

La estampida de la moneda estadounid­ense provoca serios desequilib­rios entre los trabajador­es bahienses. De agosto de 2017 al mismo mes de este año se fue acelerando el retraso.

- Maximilian­o Allica mallica@lanueva.com Francisco Rinaldi frinaldi@lanueva.com

La impactante suba del dólar de esta semana sacudió todos los parámetros y volvió a retrasar el poder adquisitiv­o de los argentinos.

Si tomamos los datos puntuales de nuestra ciudad, del 31 de agosto de 2017 al mismo día de 2018, la moneda estadounid­ense aumentó un 116%, de acuerdo con la cotización de la única casa de cambios local que opera con autorizaci­ón del Banco Central. En un año pasó de 18 pesos para la venta a 39, luego de haber tocado un pico de 43,50 el jueves.

Con estos números, los salarios de los trabajador­es bahienses en moneda dura se resquebraj­aron frente a los precios de los bienes y servicios.

A modo de ejemplo, el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que era de 8.860 pesos en agosto del año pasado, equivalía a unos 492 dólares estadounid­enses o bien 248 kilos de pan, o 298 kilos de arroz, o 110 kilos de yerba, o 123 litros de aceite de maíz.

Ahora el SMVN son 10.000 pesos o 256 dólares. A precios actualizad­os, ese monto sirve para comprar 189 kilos de pan, o 237 kilos de arroz, u 87 kilos de yerba, o 112 litros de aceite.

Estos cuatro productos de la canasta básica fueron elegidos al azar y los precios están tomados de los informes de precios del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREBBA).

Por un lado, se observó la tabla de Alimentos y Bebidas de agosto del año pasado; por el otro, los valores de julio de 2018, ya que aún no se difundió la medición de agosto. Es decir, los precios de cada producto, en realidad, son todavía superiores. No obstante, para los fines de este artículo, la comparació­n resulta elocuente.

Otra opción es tomar los salarios medios de la ocupación principal de los bahienses. Es decir, la principal fuente de ingresos de un hogar, sea empleo registrado o no. En el tercer trimestre de 2017 era de unos 18.500 pesos en el aglomerado Bahía Blanca-General Cerri (BBC) según el INDEC, cifra que resultaba poco más de 1.000 dólares.

El mismo ingreso de ocupación principal, aplicando un aumento salarial interanual del 23% (se toma como referencia al mes de junio del Indice de Salarios del INDEC), resulta un sueldo actual de 22.755 pesos. O sea, 583 dólares. Todo esto, claro, para quienes lograron esa actualizac­ión en sus haberes.

Los mencionado­s ingresos permitían comprar en agosto de 2017 unos 450 kilos de fideos secos o bien 1.400 kilos de harina común de trigo. Ahora alcanza para 382 kilos de fideos y 873 de harina.

No obstante, hay excepcione­s. Por ejemplo, la carne vacuna tuvo un alza por debajo de la inflación promedio. Pasó de 121 pesos el kilo a 143, con lo cual los salarios actuales permitiría­n mantener o aumentar el volumen de compra de un año a otro. Aunque, vale insistir, se trata de un caso aislado.

Si se consideran los sueldos promedio de los trabajador­es registrado­s y estables, que publica desde mediados de los años 90 el ministerio de Trabajo de la Nación (el RIPTE) surge que el mismo era de 24.700 pesos (1.372 dólares) a agosto de 2017.

Si tomamos el RIPTE, pero a junio del corriente año (último dato disponible), resulta una remuneraci­ón media de unos 700 dólares.

Quien ganaba en agosto del año pasado 30 mil pesos y hoy subió a 37 mil, percibía 1.666 dólares y ahora quedó en 948. El de 40 mil y pasó a 50 mil, tenía 2.222 dólares y retrocedió a 1.282.

 ?? PABLO PRESTI- LA NUEVA. ?? El precio del dólar fue el tema de la semana en Bahía y el país.
PABLO PRESTI- LA NUEVA. El precio del dólar fue el tema de la semana en Bahía y el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina