La Nueva Domingo

Paihuén, la ilusión de volver a ver a los chicos en la plaza

-

Desde la sociedad de fomento del barrio se organizan reuniones y eventos deportivos para la familia.

En la curva de la ruta 33, frente a Bosque Alto, se encuentra el joven y pujante barrio Paihuén. Si bien las primeras casas de un sector que todavía no cuenta con agua corriente se construyer­on allá por 1997, la explosión demográfic­a se produjo hace unos cuatro años, en gran parte de la mano de los planes Procrear.

Hoy, con una flamante comisión directiva, la sociedad de fomento busca generar un espíritu de barrio, con la camaraderí­a entre vecinos y con los chicos en la plaza como estandarte.

“Cambió la dirigencia de la entidad pero en realidad seguimos siendo todos los mismos y tiramos para el mismo lado. Tal vez los últimos años faltó un poco de empuje y se dejaron de hacer ciertos eventos deportivos que habían tenido éxito, por lo que nuestra idea es reactivarl­os”, explicó Pablo Faure, fomentista de Paihuén.

“El 25 de noviembre tenemos un maratón solidario de 8k, 4k y una caminata de 3k, tipo cross, todo dentro de las calles de tierra del barrio. La primera edición fue en 2014, la segunda --muy concurrida-- en 2015 y, después de un bache, ahora la volvemos a hacer. A la organizaci­ón está abocada gente que se dedica a eso y va a contar con todo lo que tiene cualquier carrera de las que se suelen hacer en Bahía”.

Y agregó: "También vamos a hacer en diciembre un torneo de fútbol, para los mayores de edad del barrio, en el que cada calle será un equipo. Estas actividade­s, así como el festejo del Día del Niño del próximo domingo 9 de septiembre, son una forma de fomentar que los vecinos se conozcan, que los chicos vuelvan a jugar juntos y a salir tranquilos a la calle".

Tanto en el maratón como en el festejo del Día del Niño se juntarán alimentos no perecedero­s.

La insegurida­d golpeó duro al barrio en 2014, con una ola de asaltos de la que se logró salir gracias al compromiso de sus propios vecinos.

“Fuimos los pioneros en los grupos de alertas vecinales por Whatsapp, la verdad es que logramos hacerle frente a la delincuenc­ia comprometi­éndonos y saliendo a la calle. No quedaba solo en un mensaje del chat, cuando se veía algo raro -–no somos un barrio de tránsito y es fácil detectar a los que no son de ahí--, sobre todo de noche, salíamos a la calle y así logramos tener la tranquilid­ad actual, casi sin robos”.

Sobre los objetivos de crecimient­o del barrio, que cuenta actualment­e con unas 300 viviendas, Faure explicó que mientras que hasta ahora solo un tercio del mismo cuenta con gas natu-

Fuimos pioneros en la separación de residuos en origen, ciertos días de la semana sacamos los secos y ciertos días los húmedos", dijo Pablo Faure.

ral, otro tercio está a punto de conectarse a la red. Además, que todavía faltan agua corriente y cloacas.

El ingeniero también contó que Paihuén resultó ganador en tres presupuest­os participat­ivos municipale­s -–hasta el momento se ejecutó uno solo--, todos destinados a la construcci­ón de una bicisenda en la banquina de la ruta 33 para que, si el día de mañana barrios vecinos se suman al proyecto, la misma llegue hasta la avenida Alem.

“Fuimos pioneros en la separación de residuos en origen, ciertos días de la semana sacamos los 'secos' y ciertos días los 'húmedos', es increíble cómo se llenan las campanas del Punto Limpio también, dos hitos que se han logrado gracias a la concientiz­ación que hicimos en los vecinos”.

“Somos un barrio joven que ha crecido mucho en los últimos años, pero así y todo recién debemos andar en un 50% de ocupación de los lotes, que son muy grandes. Queremos crecer como sociedad de fomento y el próximo paso es conseguir un terreno para la construcci­ón de la sede, pero sabemos que para pensar en grande –-también se piensa en el cordón cuneta-- se necesita la ayuda de la Municipali­dad, porque la cuota social es muy barata y así y todo no siempre es fácil recaudar”.

“La mayoría de los vecinos es gente joven, con hijos chi- cos y nuestro principal objetivo es volver a la calle, a reunirse con el vecino, conocerse y a partir de ahí respetarse, disfrutar de la canchas de fútbol, básquet, de la pista de salud, sociabiliz­ar más que nunca. Hay gente del barrio que pasa todos los días por la plaza y nunca frenó a conocerla, sería buenísimo que eso cambie”.

Federico Moreno fmoreno@lanueva.com

 ??  ?? Chicos y adultos, mancomunad­os para que el barrio siga creciendo.
Chicos y adultos, mancomunad­os para que el barrio siga creciendo.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina