La Nueva Domingo

Más de cien presentaci­ones de obras ilegales en el primer mes del plan

-

Más de 120 presentaci­ones y "muchísimas consultas" recibió el municipio en el primer mes de la puesta en operativid­ad del plan de regulariza­ción de construcci­ones sin permiso.

Así lo hizo saber a este diario el subsecreta­rio de Rentas de la comuna, Ceferino Martínez, quien remarcó que las expectativ­as son positivas atendiendo que muchas per- sonas están preparando la documentac­ión para sumarse al programa.

La recaudació­n, sin embargo, parece estar todavía lejos de las expectativ­as creadas si se considera la totalidad de metros cuadrados que se estima existen construido­s en la ciudad y que nunca han sido declarados.

Si bien no es un cálculo simple, de acuerdo a datos aportados por ARBA, en la ciudad hay al menos 140 mil m2 no permisados (equivalent­e a 3.200 viviendas del plan federal), lo cual supone que ser declarados implicaría una recaudació­n --por pago de derechos de construcci­ón-- del orden de los 20 millones de pesos.

El plan de regulariza­ción en marcha --vigente por 120 días hábiles desde el primer día de agosto-- considera la presentaci­ón espontánea de esas obras ilegales a cambio de "no recibir multas, recargos, intereses y retroactiv­os sobre las tasas de alumbrado y salud".

Dos objetivos persigue esta medida: actualizar los registros catastrale­s y establecer la valuación fiscal.

Los fondos recaudados por esta normativa serán derivados a una cuenta destinada a realizar obras pavimentac­ión, bacheo y cordón cuneta. Plazos, exigencias, límite

Si la superficie a declarar es menor que 70 m2, los requisitos son presentar un croquis de ubicación y detalle de la superficie. Más de 70 m2 exige presentaci­ón de planos según la normativa vigente.

De acuerdo a consultas realizadas por este diario, una obra sin permiso de menos de 70 m2 puede tener un costo de 15 mil pesos en derechos de construcci­ón.

El plan en marcha considera un descuento del 50% en recargos e intereses y alternativ­as de financiaci­ón.

Un inconvenie­nte que puede surgir en una pre- sentación sin permiso es que la misma no se ajuste a las normativas en materia de construcci­ón, invadiendo terrenos, con más metros cuadrados de los permitidos o con usos inadecuado­s.

En esos casos el propietari­o se expone a mucho más que una multa ya que puede derivar en la necesidad de reformas o demolicion­es.

Las construcci­ones no declaradas no pueden ser escriturad­as ni considerad­as como existentes a la hora de gestionar algún tipo de créddito o valoración.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina