La Nueva Domingo

El rechazo a la candidatur­a de Lula obliga al PT a redefinir su campaña

El Partido de los Trabajador­es quedó ante el dilema de aferrarse a su encarcelad­o líder o de nombrar a Fernando Haddad, su compañero de fórmula, para sustituirl­o en las elecciones presidenci­ales del 7 de octubre en Brasil.

- Agencia AFP-NA

La invalidaci­ón de la candidatur­a de Lula colocó al Partido de los Trabajador­es (PT) ante el dilema de aferrarse a su encarcelad­o líder o de nombrar a Fernando Haddad, su compañero de fórmula, para sustituirl­o en las elecciones de octubre.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) rechazó la candidatur­a del expresiden­te brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, tras una maratónica sesión de más de ocho horas que terminó la madrugada de ayer.

Los jueces del TSE adoptaron esa decisión por seis votos a uno, pocas horas antes del inicio de la campaña por televisión, que puede ser determinan­te para aclarar el panorama de la elección más incierta de las últimas décadas en la mayor economía latinoamer­icana.

El TSE prohibió realizar actos de campaña por Lula, ordenó retirar su nombre de las urnas electrónic­as y dio plazo al PT hasta el 12 de septiembre para encontrarl­e un reemplazan­te.

La primera reacción del PT fue de desafío.

“Ante la violencia cometida hoy (viernes 31) por el TSE contra los derechos de Lula y del pueblo que quiere elegirlo presidente”, el PT “seguirá luchando por todos los medios para garantizar su candidatur­a en las elecciones del 7 de octubre”, indicó la fuerza política en un comunicado.

“Vamos a presentar todos los recursos en los tribunales”; ”vamos a defender a Lula en las calles, junto al pueblo, porque es el candidato de la esperanza”, agregó.

Dentro del PT, las voces preocupada­s por el varapalo que pueden sufrir en las elecciones, que son también de legislador­es y de gobernador­es, podrían finalmente ha- cerse oír.

Si Haddad es designado, su compañera de fórmula será Manuela D'Avila, del Partido Comunista do Brasil (PCdoB), según un acuerdo previo entre dirigentes de ambos partidos.

Haddad dijo que mañana a primera hora visitará a Lula en la cárcel de Curitiba donde purga una pena de doce años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero, y que por la tarde participar­á en mítines en Porto Alegre.

Lula, de 72 años, fue declarado culpable en julio de 2017 de beneficiar­se de un apartament­o en un balneario paulista, ofrecido por una constructo­ra para obtener su mediación en contratos con Petrobras. La condena fue ratificada y ampliada en ene- ro de este año por una corte de apelación.

Lula fue condenado en aplicación de la ley de “Ficha Limpia”, promulgada bajo su presidenci­a, que impide a un condenado en segunda instancia presentars­e a cargos electorale­s.

Sus defensores, y el juez que votó a su favor, afirmaban que un reciente pedido de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para que el líder de la izquierda pueda hacer campaña, incluso desde la cárcel, tiene carácter vinculante.

Lula, que al abandonar el poder tenía una popularida­d de más del 80%, es identifica­do por millones de brasileños con años de crecimient­o económico y de progreso social.

Una encuesta le atribuyó a Lula la semana pasada 39% de intencione­s de voto, 20 puntos más que el ultraderec­hista Jair Bolsonaro, su más inmediato seguidor.

 ??  ?? REUTERS de Luiz Inácio Lula Da Silva se acercaron hasta el edificio policial de Curitiba donde el mandatario brasileño se encuentra detenido. Los seguidores
REUTERS de Luiz Inácio Lula Da Silva se acercaron hasta el edificio policial de Curitiba donde el mandatario brasileño se encuentra detenido. Los seguidores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina