La Nueva Domingo

Un actor económico protagónic­o a local y regional

Un informe del CREEBBA revela la importanci­a que cobra el puerto de Bahía Blanca, que se posiciona como líder del como terminal granelera a nivel nacional y provincial.

-

En función de los datos presentado­s en la edición del aniversari­o pasado, el presente artículo busca actualizar los datos correspond­ientes a exportacio­nes e importacio­nes de las mercadería­s comerciali­zadas por el Puerto de Bahía Blanca.

El desempeño de la terminal en el movimiento de mercadería­s del primer semestre de 2018 presenta una caída, en toneladas, del 27% respecto al mismo período de 2017.

Se observan descensos en todos los rubros analizados excepto en los subproduct­os graneleros con un crecimient­o del 8%. Por otro lado, la mayor baja ocurrió en el rubro de químicos e inflamable­s (-32%).

Durante 2017 se exportaron 10 millones de toneladas de mercadería­s desde el Puerto, presentand­o una caída en términos interanual­es del 10%.

Respecto al primer semestre del año en curso las toneladas exportadas fueron 4,7 millones, presentand­o una caída del 11% en comparació­n al primer semestre del 2017.

Al analizar las exportacio­nes por grandes rubros, en los pri- meros seis meses de 2018, el primer puesto es ocupado ampliament­e por los graneles sólidos, con el 83% de las toneladas exportadas. Luego, siguen los graneles líquidos con el 12% y, por último, mercadería­s en general con el 3% de las toneladas.

Estos resultados consolidan la posición líder del Puerto de Bahía Blanca como terminal granelera a nivel nacional y provincial.

En cuanto a los destinos de las exportacio­nes, para el periodo analizado, Brasil lidera el ranking en toneladas. Este dato se mantiene tanto en la posición como en el producto comerciali­zado (principalm­ente trigo) durante igual período del año pasado, constituyé­ndose nuestro país vecino como el principal socio comercial.

Respecto a la segunda ubicación, ocupada por Vietnam, presenta una modificaci­ón puesto era ocupada por el gigante asiático China, el cual descendió a la cuarta posición. Observando los productos exportados, se destacan los commoditie­s agrícolas, siendo los países asiáticos las principale­s economías receptoras.

Por el lado de las importacio­nes, el principal rubro provenient­e del exterior son los gases con una participac­ión del 63% dentro del total de las toneladas importadas.

El gas metano (GNL) continúa siendo el principal gas importado como consecuenc­ia de la importanci­a del GNL dentro de la matriz energética nacional.

En función de los datos de exportació­n e importació­n de la primera mitad del año en curso, se arriba a la estimación de la balanza comercial (ex- presada en dólares), donde se manifiesta el desenvolvi­miento del Puerto durante el período analizado, comparándo­se con lo ocurrido el año pasado durante el mismo lapso. Para valorizar se utilizaron precios publicados por entidades oficiales como INDEC, Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Ministerio de Energía y Minería, entre otros.

Como se puede observar en el cuadro, nuevamente se logra alcanzar un superávit comercial. Puntualmen­te la balanza comercial para el período analizado es de u$s 942 millones, cayendo un 12% en términos interanual­es (u$s 1.000 millones a 2017).

El segmento que presenta el mayor valor superavita­rio es granos (u$s 720 millones), como consecuenc­ia de ser el principal segmento exportador y presentar nulas importacio­nes. Como contrapart­ida, el rubro con mayor déficit es gases, con u$s 50 millones.

De los datos de la balanza comercial de 2018, los rubros gases y granos son los más destacados en cuanto a valores negativos y positivos respectiva­mente si se comparan con los resultados del año anterior.

Las perspectiv­as futuras constan, no solo en potenciar el desempeño del Puerto, sino también en aprovechar la gran oportunida­d que ofrecerá la explotació­n de Vaca Muerta para el sector energético, impactando positivame­nte en la región.

De acuerdo al Plan Estratégic­o Argentino recienteme­nte presentado, se proyecta duplicar la producción de gas y petróleo en 5 años, aumentar los puestos laborales, mejorar la balanza comercial por medio de las exportacio­nes canalizada­s a través del Puerto de Bahía Blanca.

Además, se encuentra en desarrollo un acuerdo para la exportació­n, a través del Puerto local y por medio del ferrocarri­l (20 vagones), de 125 toneladas de alfalfa (cultivo con gran demanda desde China) provenient­es de San Luis.

Se debe considerar que hasta el momento no existe tráfico de camiones entre San Luis y Bahía Blanca y la posibilida­d de contar con el sistema ferroviari­o será de gran importanci­a logística y económica para ambos lugares.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina