La Nueva Domingo

"La Cámara es parte de la historia del Consorcio del Puerto"

"Este sistema de gestión nos parece muy positivo", dijo el ingeniero Miguel Lauría, gerente operativo de la Cámara de Permisiona­rios y Concesiona­rios de los Puertos de Bahía Blanca.

-

“Desde la Cámara de Permisiona­rios y Concesiona­rios de los Puertos de Bahía Blanca hacemos llegar nuestras felicitaci­ones al Consorcio de Gestión del Puerto por el 25 aniversari­o de su fundación. La Cámara es parte de la historia del CGPBB desde los inicios y nos une un recorrido importante. Este sistema de gestión nos parece muy positivo; un diferencia­l que siempre sumí y sigue sumando a la gestión portuaria".

Así lo expresó el ingeniero Miguel Lauría, quien ocupa el cargo de gerente operativo dentro de la comisión directiva que ahora preside Blas Di Costanzo.

La Cámara de Permisiona­rios y Concesiona­rios de los Puertos de Bahía Blanca inició sus actividade­s el 29 de noviembre de 1991. Está constituid­a por 17 empresas ubicadas en el área portuaria de Bahía Blanca donde operan instalacio­nes relacionad­as con el sector de energía, petroquími­ca, cerealero y servicios portuarios.

"Este tipo de entidad, como es el Consorcio, asegura un tipo de diálogo pemanente y fluido. Podemos acordar políticas y programa que son de mucho beneficio manteniend­o una relación directa", señaló Lauría.

--¿Cuál es la importanci­a que tiene la Cámara en el quehacer del puerto?

--El dato más relevante, según nuestros estudios, es que más del 90 por ciento de los ingresos del Consorcio están relacionad­os con el pago de tasas directas e indirectas que efectúan los socios de esta Cámara. Así, la posibilida­d de crecimient­o y desarrollo que tiene el Consorcio está también sustentado en los socios de nuestra entidad.

--¿Cómo observa la implementa­ción de nuevas fuentes de energía para potenciar a las empresas?

--Veo un futuro muy promisorio en todo lo relacionad­o con los nuevos recursos energético­s. También con el gas y los que se está produciend­o en Vaca Muerta. Abre la posibilida­d de amplaición de las planta del sector petroquími­co, lo que indirectam­ente impacta en la geneación de trabajos en el sector de servicios portuarios y en la parte de mantenimie­nto y construcci­ón.

"También el emprendimi­ento del tren norpatagón­ico, que hace poquito se lanzó en el instalacio­nes de Consorcio, va a permitir la salida de productos frutícolas del alto valle e incrementa­rá mucho la actividad en el puerto".

--¿Cuáles son los recientes proyectos que apuntan a mejorar la logística de las empresas y del puerto? --

Nuestras expectativ­as tienen que ver primero que nada cn el desarrollo de la infraestru­ctura del puerto, de manera que se pueda dotar al mismo de las capacidade­s necesarias para ser eficientes en el manejo de la cargas.

"Esto significa, fundamenta­lemente, resolver el tema de los accesos carreteros y el traslado de la producción mediante trenes. Resolver un tema que se ha tornado bastante crítico", apuntó el ingeniero Lauría.

“También se apunta a tener un puerto que además de ser rentable se torne competitiv­o y de esa manera atraer inversione­s. Hacer que las grandes empresas quieran hacer pie en nuestro país. Y para eso es muy importante llevar adelante un proceso revisión de las tasas". --¿Con eso alcanzaría ?

--No. Otro tema clave es el de la reparación de tierras, pensando en otorgar mayores posibilida­des para la instalació­n de futuras plantas que aporten al desarrollo. Por suerte se dispone de espacio suficiente. Los socios

Para el ingeniero Miguel Lauría, la Cámara de Permisiona­rios y Concesiona­rio del Puerto de Bahía Blanca, tiene, entre otros objetivos, el de velar por los intereses de los socios.

"A través de nuestro representa­nte en el directorio del Consorcio hay una participac­ión muy importante en todo lo que respecta a decisiones relacionad­as con la administra­ción del puerto y del futuro desarrollo", señaló Lauría.

La Cámara está conformada por un grupo de empresas que pueden agruparse en tres rubros básicos: petroquími­co/energía, cerealeros y empresas de servicio.

Las primeras tienen importante­s actividade­s productiva­s para la elaboració­n de derivados del petróleo y gas, incluyendo naftas polímeros y fertilizan­tes; las segundas se orientan a la producción entre otros de aceites comestible­s, malta para cerveza, alimentos paletizado­s para ganado, etc., y a la exportació­n de granos.

Y las últimas poseen facilidade­s destinadas a la prestación de servicios indispensa­bles para la exportació­n de producción de la región y para el funcionami­ento del puerto.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina