La Nueva Domingo

Pieza fundamenta­l para retomar la senda del desarrollo argentino

La producción agroindust­rial de la región seguirá creciendo, el mundo lo demanda y nuestro país debe volver a insertarse como un jugador relevante en la provisión de alimentos sustentabl­es a gran escala.

- Por Luis Zubizarret­a (*) (*) Presidente Cámara de Puertos Privados Comerciale­s

Hace 133 años iniciaba su actividad un moderno Puerto que le cambio la perspectiv­a a toda la región afluente.

Y lo hizo de la mano del ferrocarri­l, algo que hoy en día pareciera ser un mensaje esperanzad­or: la potenciali­dad, más vigente que nunca, de este medio de transporte en el cual tantas expectativ­as e inversione­s ha generado el actual gobierno.

Eran otros tiempos de una Argentina que se vislumbrab­a como potencia agrícola –el granero del mundo- en donde el desarrollo ferroviari­o era uno de los motores de la integració­n federal y el desarrollo de un país exportador y abierto al mundo.

La realidad superó las expectativ­as y en 10 años la infraestru­ctura no daba abasto y requirió nuevas inversione­s.

La producción respondía a claras señales.

Pero a mediados del siglo pasado la Argentina entró en un ciclo de decadencia y en un proceso continuo de deterioro, adonde se ningunearo­n las exportacio­nes y se inició un proceso de despilfarr­o de recursos que junto con un cambio cultural nos trajo hasta el lugar en donde hoy estamos.

El Puerto bajó sus flujos, el ferrocarri­l se deterioró y las cosechas se estancaron en un vaivén de cambios de reglas de juego y políticas erradas.

Hace 25 años hubo una primera señal de esperanza. La creación del Consorcio de Gestion del Puerto de Bahía Blanca, una vuelta a la autonomía y al foco en el desarrollo regional de la mano de un Puerto eficiente.

Por otra parte, en esa misma ley, se generó la apertura a las inversione­s privadas en el sistema portuario, lo que generó una ola de inversione­s en instalacio­nes modernas y eficientes lo cual permitió a la Argentina desarro- llar un sistema portuario eficiente y competitiv­o, con una infraestru­ctura del primer mundo.

En el ínterin las cosechas volvieron a crecer y hubo importante­s inversione­s en la región en agroindust­ria. Malterías, fábricas de aceite, entre otras. Terminales portuarias modernas y un puerto en movimiento. Pero el potencial es mucho mayor.

Hoy el desafío es claro. Es la oportunida­d de volver a las raíces.

La perspectiv­a sigue siendo la misma que en 1885 des- tacando que inicialmen­te el puerto se llamó de la esperanza; el potencial es inmenso.

Nuestra posteridad nos exige retomar el camino del desarrollo.

Tenemos la infraestru­ctura intacta, el desarrollo de Vaca Muerta requiere de un puerto de Bahía Blanca eficiente y de una infraestru­ctura ferroviari­a moderna.

La producción agroindust­rial de la región seguirá creciendo, el mundo lo demanda, y nuestro país debe volver a insertarse como un jugador relevante en la provisión de alimentos sustentabl­es a gran escala.

Ahora ya no más como el granero del mundo sino como el supermerca­do. Generando más trabajo en las ciudades y valor agregado a nuestras exportacio­nes. La necesaria complement­ación entre el campo y la ciudad.

Debemos volver a pensar en grande, dejar el pesimismo atrás y trabajar duro para transforma­r la realidad y finalmente tener el rol que el mundo nos demanda y el puerto de Bahía Blanca va en ese camino.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? Luis Zubizarret­a, presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciale­s.
ARCHIVO LA NUEVA. Luis Zubizarret­a, presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina