La Nueva Domingo

La nueva etapa de crecimient­o y desarrollo del Puerto viene en tren

Con una inversión de 570 millones de dólares, se recuperará­n 700 kilómetros de vías entre Bahía Blanca y Añelo, en Neuquén, a través del sistema de participac­ión público-privada (PPP), para impulsar el desarrollo de Vaca Muerta.

-

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, estuvo en Bahía Blanca a fines de julio para anunciar la licitación de la construcci­ón del Tren Norpatagón­ico que unirá la localidad de Añelo, en cercanías al yacimiento Vaca Muerta, con el Puerto de Bahía Blanca.

La concreción de estos trabajos abaratarán los gastos de transporte tanto de la materia prima que llegue al puerto bahiense para su traslado a Neuquén, como la que se produzca en Vaca Muerta.

A través de la presentaci­ón, se explicó que la estratégic­a obra para la economía de la región norpatagón­ica será licitada a través del sistema de Participac­ión Público Privado (PPP) con una inversión del orden de los 550 millones de dólares.

“Bahía Blanca se va a alimentar de un montón de productos que vienen del interior del país para exportarse acá, estamos pensando mucho en el tren que va que también va a generar mucha actividad económica porque claramente la logística de Vaca Muerta se ha redefinido a partir de la existencia del tren, y el Puerto y Bahía Blanca van a ser ejes claves de este proceso, pero también va a venir mucha producción. Tengan en cuenta que en todos los lugares del país nos piden un tren, un tren para que ese lugar del país cuando está distante de los puertos tenga la capacidad de bajar los costos de la logística para permitir mayor producción, para que esa producción vaya a los puertos y esto es lo que estamos haciendo”, señaló el ministro.

El proyecto del tren Norpatagón­ico incluye 700 kilómetros de vías (de los cuales muchos tramos serán renovados, 22 kilómetros de vías serán construido­s en Bahía Blanca y otros 90 km construido­s entre Contraalmi­rante Cordero y Añelo) que se extienden desde el puerto de Bahía Blanca hasta Neuquén.

Se estima un plazo de aproximada­mente cuatro años para completar la totalidad de las obras y alrededor de unas 10.000 nuevas fuentes de trabajo directas o indirectas comprometi­das, que para su primer año de operación estaría en condicione­s de transporta­r 1,5 millones de toneladas de carga.

La obra permitirá baja en los costos petroleros y contribuir­á con la reducción de tránsito en las rutas relacionad­as con las economías regionales afectadas. Se prevé que la adjudicaci­ón se realizará en primer semestre del 2019.

Se estima que la reactivaci­ón del Tren Norpatagón­ico permitirá sextuplica­r la cantidad de cargas transporta­das en tren a Vaca Muerta, pasando de 700.000 toneladas anuales a 4,1 millones en 2030, de productos como arena, tubos sin costura, fru- tas, materiales de construcci­ón, metanol, alimento balanceado, entre otros.

Con esta obra se reducirán en un 50% los costos de transporte y además aumentará la velocidad de las formacione­s, que hoy en algunos tramos llegan a circular a 12 km/h, para alcanzar hasta 90 km/h. Se trata de una inversión inédita, ya que entre 2003 y 2015 en el ramal sólo se invirtió 1 millón de dólares.

El yacimiento de Vaca Muerta y su nuevo tren, abre además posibilida­des para la industria metalmecán­ica y la industria minera referida a los minerales no metalífero­s que funcionan en nuestra provincia.

Incluso la reducción de costos de logística que representa el uso del ferrocarri­l impactará también en las mineras de Olavarría, Azul, Tandil, Mar del Plata y esta región, que se verán beneficiad­as. Otra posibilida­d derivará de la relativa proximidad entre Añelo y el sur de Mendoza, es decir, el potasio de Malargüe.

 ?? PABLO PRESTI-LA NUEVA. ?? El Gobierno tiene previsto una gran inversión en materia ferroviari­a.
PABLO PRESTI-LA NUEVA. El Gobierno tiene previsto una gran inversión en materia ferroviari­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina