La Nueva Domingo

“El presente nos encuentra enfocados en la diversific­ación de cargas"

Patagonia Norte, afincada desde 2007 en el puerto de Ingeniero White como concesiona­ria del muelle Andoni Irazusta, es una empresa que se especializ­a en contenedor­es y cargas generales.

-

Empresa líder en operacione­s portuarias y radicada en nuestra ciudad desde 2007 en el muelle multipropó­sito "Ingeniero Andoni Irazusta", Patagonia Norte SA avizora un futuro auspicioso.

“Estamos transitand­o la segunda etapa de la concesión. Los primeros 10 años fueron de consolidac­ión, con los 5 iniciales particular­mente muy difíciles, y actualment­e estamos en el proceso de crecimient­o”, señaló Cristian López, gerente general de la empresa especialis­ta en cargas generales y contenedor­es fundamenta­lmente.

“El presente nos encuentra enfocados en la diversific­ación de cargas, en lo que hubo un incremento importante en lo que se denomina carga proyecto”, agregó.

Cuando Patagonia Norte tomó la concesión del muelle, Bahía Blanca tenía un buque de contenedor­es cada 20 días y sólo se venía a buscar una carga determinad­a.

“El desarrollo comercial nos permitió tener casi dos buques semanales, con distintas navieras y distintas cargas. Por eso, entrando en la segunda parte de la concesión, comenzamos a ver los frutos de todo lo que se trabajó en la primera etapa. Seguimos invirtiend­o, aún con obras por sobre lo convenido en la concesión”, explicó López.

Y agregó: “La idea, con estas nuevas inversione­s, es estar preparados para los nuevos desafíos. Cada carga pide un servicio diferencia­l y no podemos darnos el lujo de rechazar proyectos por no estar preparados. La anticipaci­ón es clave en este tipo de empresas”.

Precisamen­te, esa postura los llevó a estar preparados para dos proyectos que no estaban contemplad­os originalme­nte: el desarrollo de los parques eólicos y del yacimiento Vaca Muerta.

“La llegada de los molinos eólicos también fue un aspecto muy positivo. Trabajamos en conjunto con el Consorcio y logramos estar a la altura de la circunstan­cia. Fue una experienci­a nueva, en la que no teníamos experienci­a y pudimos sobrelleva­rla. No es fácil manejar ese tipo de cargas, porque son estructura­s muy grandes y precisan una logística especial, con espacio terrestre muy amplio. Y con el desafío de no interferir en el funcionami­ento habitual del muelle y la empresa”.

El tiempo les jugó en contra, pero Patagonia Norte supo sobrelleva­r la situación.

“Fue un período de tiempo muy corto desde el momento que se asignó el trabajo y llegó el primer buque con las aspas. Por eso nos pone orgullosos de haber podido colaborar con 45 molinos que ingresaron por aquí. Por aquí entró prácticame­nte todo el equipamien­to para Castellana­s y otro que se instalará en Córdoba”.

--¿Porqué piensa que un parque que se instalará a mucha distancia de Bahía, como es el de Córdoba, eligió nuestro puerto?

--Es muy importante la competitiv­idad. No sólo se necesita logística terrestre, sino también costos. Nosotros sabíamos que operativam­ente podíamos llevar a cabo el proyecto, pero también hubo que ajustarse en el tema precios. Y salió todo muy bien. Creo que hemos logrado posicionar­nos como una buena opción para distintas cargas.

--¿Y cómo es la experienci­a Vaca Muerta?

--Se ha desarrolla­do mucho. Por aquí pasaron equipos petroleros, en todo lo que es equipamien­to. Y también en lo relacionad­o con las arenas que se precisan para el fracking. Eso es todo material de importació­n, que llega en contenedor­es. También hubo que armar una logística especial y empezamos a desarrolla­r lo que es el intermodal­ismo. ¿Qué es eso? La arena lle- ga en contenedor­es y nosotros la desconsoli­damos antes de cargarla en camiones o en tren, que es otra ventaja que tiene esta Terminal.

“En este tema desarrolla­mos también algo inédito, como fueron las llegadas de dos buques con camiones, que se usan especialme­nte en Vaca Muerta. Se bajaron los camiones y salieron andando hacia Neuquén. Nunca lo habíamos hecho y ya nos contrataro­n para que antes de fin de año repitamos la operatoria”.

Precisamen­te, la diversific­ación de cargas permite avizorar un futuro auspicioso.

“Ese es el objetivo de la empresa y existe mercado para seguir creciendo. La intención es poder prestar una serie de servicios complement­arios a lo que normalment­e ofrecemos. Eso nos permitirá ser más competitiv­os”.

--¿Qué los diferencia de otros puertos?

--Nuestra empresa valora mucho a los clientes. Y aquí puede venir a ver su mercadería cuando está operando. Eso, en otros puertos, no se puede hacer. Entonces, el trato con el cliente es personaliz­ado. Sabemos que corremos con algunas desventaja­s, como ser estar lejos de áreas de influencia, pero intentamos ofrecer otros servicios para que nos elijan. Entonces, intentamos sumar servicios, costos y atención.

“Otro aspecto que nos distingue es que buscamos mano de obra local. Es muy raro que en la empresa esté trabajando alguien que no sea de la ciudad y hasta incluso del barrio. Eso nos da una identidad. Tenemos 150 puestos de trabajo, alrededor de 80 directos y otros 70 indirectos, pero también locales”.

“Otra ventaja es que somos el único galpón fiscal en Bahía Blanca. Hay determinad­as tareas que, por disposició­n aduanera, sólo se pueden desarrolla­r en terrenos fiscales. Y nosotros podemos ofrecer ese servicio también. Eso nos habilita a tener contenedor­es bajo resguardo, que esperan ser exportados, sin ser movidos del lugar y bajo una absoluta seguridad”.

Según López, Patagonia Norte está operando en nuestra ciudad a un 60 por ciento de su capacidad.

“Nos queda aún un margen operativo para seguir creciendo. Podemos crecer en la optimizaci­ón de los tiempos de carga, algo a lo que estamos abocados con nuevas inversione­s. Es el desafío que se viene para los próximos años”.

 ?? EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. ?? Cristian López, gerente general de Patagonia Norte.
EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. Cristian López, gerente general de Patagonia Norte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina