La Nueva Domingo

Por una ley moderna

-

En esta etapa de fortalecim­iento, consolidac­ión y expansión de las zonas francas, los entes se encuentran con una gran traba: una ley regulatori­a prácticame­nte obsoleta.

“La ley que rige a las zonas francas es de 1994 y si bien permite el establecim­iento de una por provincia y dos en Buenos Aires, hoy funcionan muy pocas en todo el país. Argentina está en un proceso de reinserció­n en la economía global. Lo que nos falta son herramient­as de competitiv­idad y la zona franca está para llenar ese espacio. Hoy en América es un commoditie, no sólo las tiene Uruguay o Colombia que es caso líder en América Latina, también México en la zona de Chiapas, Estados Unidos las desarrolló, Chile con su modelo especial y Brasil la tiene en Manaos. En este terreno nosotros venimos atrasados".

“La ley ha dejado de cumplir con algunos requisitos básicos, como son los acuerdos de buenas prácticas de comercio, que tienen que ver con prohibicio­nes de ingreso al territorio. Entonces, las zonas francas de Argentina tienen muy pocas ventajas con otras del mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, existen 80 sub zonas francas en el área de Houston, que se hicieron básicament­e para los trabajos de fracking y apoyar el desarrollo del shale”.

Los países que nos rodean tienen una ley mucho más actualizad­a.

“Y nosotros la necesitamo­s para reinsertar­nos en el mundo siendo competitiv­os para generar inversione­s y, por ende, empleos. De lograrse la actualizac­ión de la ley, daremos un gran paso y el techo quedará mucho más lejos. Hay que pensar que, pese a tener una ley prácticame­nte obsoleta, logramos ser competitiv­os”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina