La Nueva Domingo

Por la emergencia forestal, en 4 años se talaron unos 1.400 árboles

La presidenta de la Comisión de Arbolado, Laura Biondini, aseguró que desde diciembre de 2015 se plantaron 6.000 nuevas especies.

- Sergio Prieta sprieta@lanueva.com

Tras varios años de indefinici­ones e incumplimi­entos a una ley provincial que le exige al Municipio presentar anualmente un Plan Regulador del Arbolado Público, la comuna presentó un proyecto para subsanar esa irregulari­dad y se dieron a conocer datos sobre la pérdidas de árboles en nuestra ciudad.

De acuerdo al expediente en los últimos 4 años se debieron talar 1409 árboles muertos en pie que repre- sentaban un peligro para los bahienses en diferentes espacios, aunque fundamenta­lmente en los parques de Mayo e Independen­cia.

La informació­n fue aportada por la Dirección de Parques y Espacios Públicos que reconocen haber intervenid­o en otras 2.000 especies en diferentes zonas de la ciudad.

En tanto la presidente de la Comisión de Arbolado y actual intendente interina, Laura Biondini, agregó que desde el comienzo de la gestión de Héctor Gay, en diciembre de 2015 se plantaron cerca 6.000 nuevas especies.

Además explicó que las tala realizadas se hicieron porque no había otra solución posible.

En junio de 2014 el Concejo Deliberant­e aprobó la emergencia forestal, justo tres meses después de que Daiana Herlein muriera tras ser golpeada por un pino que llevaba seco entre 5 y 10 años y que se desplomó en el parque de Mayo.

La aprobación del legislativ­o facultó a la comuna a reacomodar partidas presupuest­arias para destinar dinero a dar una rápida respuesta al problema del arbolado y la peligrosid­ad del mismo.

Incluso el tema fue eje de polémicas porque en muchas calles y plazas se talaron árboles que los vecinos entendían que podían seguir en pie.

Según los datos de Parques en 2015 se realizaron 850 podas y 247 extraccion­es. En 2016 y 2017 las podas se elevaron a 1392 y 1659 respectiva­mente, mientras que se extrajeron 596 y 566 de diversos ejemplares.

Y como si eso fuera poco se explica que tras las extraccion­es de 2017 todavía quedan 270 talas por realizarse.

El documento no contiene informació­n de 2018 pero deja a las claras que el problema del arbolado urbano arrastra una falta de mantenimie­nto y decadencia de varias décadas.

La concejal Paola Ariente (PJ-Cumplir) dijo estar a favor de la iniciativa y la intención de avanzar en un plan de arbolado y mencionó que falta especifica­r cómo se realizarán las tareas, en qué zonas se plantarán nuevas especies y cuánto dinero se invertirá en las mejoras.

“Por el momento es una carta de buena intención pero necesitamo­s saber cuáles serás las acciones concretas a futuro, porque el proyecto presentado es un resumen pormenoriz­ado de lo realiza- do en los últimos años y de cómo se distribuir­án las tareas las diferentes divisiones de Parques en ese tema”, sostuvo.

Según el artículo 6° de la ley provincial 12.276 y la Ordenanza Nº 16.859, el Municipio debe elaborar anualmente un Plan Regulador para la intervenci­ón, plantación, reposición y sustitució­n de ejemplares pertenecie­ntes a especies que reúnan caracterís­ticas de adaptación, resistenci­a, sanidad y belleza ornamental.

El Plan Regulador debe estar sujeto a las directivas del Plan Director de Arbolado Urbano, que fue elaborado hace varios años e indica qué especies arbóreas debe plantarse en las diferentes áreas y calles de la ciudad.

 ?? EMMANUEL BRIANE--LA NUEVA. ?? Desde el municipio se explicó que las tala realizadas se hicieron porque no había otra solución posible. Afectó calles y también los parques de la ciudad.
EMMANUEL BRIANE--LA NUEVA. Desde el municipio se explicó que las tala realizadas se hicieron porque no había otra solución posible. Afectó calles y también los parques de la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina