La Nueva Domingo

Aparatolog­ía y medicament­os con precios dolarizado­s

-

y el déficit, eligen este último, sea cual fuere.

Uno de los que ha tomado esta decisión es el suarense Roberto Palacio. En su distrito, el área de Desarrollo Social ya gastó todo el presupuest­o de este año, pero el jefe comunal ha dado orden de “no cortar fondos”. Así lo Nueva. confirmó a La la titular de la cartera, María Antonia Urruti.

“Al presupuest­o lo tenemos abierto -confió-. Si bien ya hemos pasado lo presupuest­ado para este año, podemos seguir generando ayudas”.

Urruti señaló que este año “se están entregando más alimentos que en 2017”, y que, incluso, “se repiten las entregas a una misma familia durante el curso de un mes”.

La funcionari­a dijo que la demanda venía en aumento, aunque la gran diferencia se empezó a notar en julio. El punto de quiebre para las familias carenciada­s -aclarófue el aumento de las tarifas de energía y de gas.

“Hubo familias que rápidament­e accedieron a la tarifa social, pero otras no hicieron los trámites y en el mes de julio recibieron boletas muy altas de luz y de gas”, describió.

Para evitar el corte de los servicios, las familias utilizaron sus magros ingresos, lo que las obligó a solicitar ayuda en alimentos. Por eso este mes se decidió duplicar el monto por hijo que recibe cada madre a través de la tarjeta Más Vida.

Carlos Morelli, subsecreta­rio de Desarrollo Social de Villarino, dijo que su municipio también está ampliando la cobertura social.

“Las demandas ya venían aumentando en los últimos meses, así que hemos ampliado los programas vigentes y estamos implementa­do nuevos. Por ejemplo, se aumentó la cantidad de becas de estudio, se trabajando con el Kit Cigüeña para acompañar a los recién nacidos y sus padres, y hace poco incorporam­os el programa Un Vaso de Leche por Día para asegurar el porcentaje de calcio que todos los chicos necesitan”, describió.

“También estamos llevando adelante programas de ayuda económica con contrapres­tación laboral y capacitaci­ones, nos adherimos al Plan Nacional de Primera Infancia y reforzamos la ayuda a las institucio­nes sociocomun­itarias del distrito con leche y alimentos para sus merenderos o comedores”, añadió.

Una de las áreas más afectadas por el aumento del dólar será Salud. La explicació­n es simple: tanto la aparatolog­ía como los medicament­os tienen costos muy sensibles a la suba del dólar. Por ello en los últimos días distintos colegios de farmacéuti­cos del país vienen alertando sobre incremento­s de entre el 5 % y el 15 % en los precios, con picos de hasta el 45 % en el caso de un laboratori­o.

“Sin dudas se vienen meses difíciles en ese aspecto -reconoció el intendente de Tornquist, Sergio Bordoni-. Nosotros, por suerte, ya hicimos las compras que teníamos previstas, como una mesa de anestesia, un respirador, un equipo de laparoscop­ía y la digitaliza­ción de los servicios de rayos y mamografía. El tema será cuando haya que hacer inversione­s de ese tipo”.

El secretario de Gobierno, Ezequiel Gabella, añadió que “en los insumos importados va a haber una incidencia directa, con incremento­s altos, y que va a complicar los números del municipio".

"Esperemos que en los insumos nacionales sea menor, para que se pueda amortiguar un poco más el impacto", dijo.

El secretario de Hacienda de Tres Arroyos, Federico Ló- pez Di Fondi, reconoció que la devaluació­n se traducirá en déficit operativo para el hospital municipal.

“Los insumos médicos van de la mano del dólar y, con la situación actual, se va a transforma­r en un mayor déficit para el hospital. Ese déficit va a tener que ser soportado por la Administra­ción Central de la Municipali­dad”, dijo.

Consultado sobre las herramient­as con que cuenta la comuna para eso, reconoció que no son muchas.

“Son los ajustes en la cobrabilid­ad y una selección de intimacion­es a morosos con alguna acción judicial”, enumeró.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina