La Nueva Domingo

Excavan una estancia de Báez en busca de dinero

El operativo se realiza por orden de Bonadio, tras una denuncia recibida por el ministerio de Seguridad

- LOS CUADERNOS DEL CHOFER CENTENO

Un grupo de efectivos de Gendarmerí­a Nacional continuaba realizando, al cierre de esta edición, una serie de excavacion­es en una estancia del detenido empresario Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz en búsqueda de dinero oculto.

El operativo se desarrolla en la localidad de Cruz Aike desde las 9 de la mañana del sábado a partir de una orden del juez federal Claudio Bonadio, en el marco de la causa que indaga el presunto pago de coimas en la obra pública durante los gobiernos del kirchneris­mo, conocida como los “Cuadernos de la corrupción”.

La investigac­ión, cabe re- cordar, se desató públicamen­te a fines de julio pasado, a partir de la difusión de ocho cuadernos con anotacione­s de Oscar Centeno, exchofer del exfunciona­rio Roberto Baratta, quien reveló detalles acerca de la logística, traslado y distribuci­ón de millonario­s montos que habrían cobrado funcionari­os del gobierno K a contratist­as del Estado a cambio de la adjudicaci­ón de la obra pública.

El magistrado tomó la decisión de ordenar el procedimie­nto a partir de una serie de llamados al número telefónico que habilitó el ministerio de Seguridad para recibir denuncias sobre posibles ubicacione­s del dinero mencionado por Centeno a cambio de una recompensa, en un nuevo capítulo de un caso que salpica a la expresiden­ta Cristina Fernández de Kirchner, a varios de sus exfunciona­rios y también a numerosos empresario­s.

El objetivo de la pesquisa, según trascendió, es encontrar enterrado un container con dinero, de acuerdo con la informació­n que recibió la cartera de Seguridad que encabeza la ministra Patricia Bullrich.

La excavación dispuesta por Bonadio se lleva a cabo en una estancia ubicada en Cruz Aike, a unos 60 kilóme- tros de la localidad de El Calafate.

La propiedad, pertenecie­nte a Báez, ya había sido allanada en 2016 por el fiscal federal Guillermo Marijuan en el marco de la causa conocida como la “Ruta del dinero K”.

Del operativo, que continuarí­a en la jornada de hoy, participan unas 20 personas entre efectivos de Gendarmerí­a y funcionari­os de Vialidad Nacional .

Según trascendió, los responsabl­es de la búsqueda emplean una retroexcav­adora y un camión cisterna para dar con el supuesto container, que estaría enterrado a varios metros de profundida­d, según los datos aportados por los denunciant­es.

De la búsqueda participan unas 20 personas entre efectivos de Gendarmerí­a y funcionari­os de Vialidad y se emplean una retroexcav­adora y un camión cisterna.

 ??  ?? La excavación se lleva a cabo en una estancia ubicada en Cruz Aike, a unos 60 kilómetros de la localidad santacruce­ña de El Calafate,
La excavación se lleva a cabo en una estancia ubicada en Cruz Aike, a unos 60 kilómetros de la localidad santacruce­ña de El Calafate,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina