La Nueva Domingo

Obama, en campaña

- por David McNew David McNew es periodista de la agencia AFP-NA.

El expresiden­te Barack Obama volvió este sábado a hacer campaña de cara a las elecciones de medio término en Estados Unidos, esta vez a favor de candidatos demócratas en distritos de California, que hoy están en poder de republican­os, pero que Hillary Clinton ganó en las presidenci­ales de 2016.

“Las cosas pueden empeorar, cuando hay un vacío en nuestra democracia, cuando no estamos participan­do (...), otras voces llenan el vacío. Pero en dos meses, tenemos la oportunida­d de restaurar algo de sensatez en nuestra política”, dijo Obama en Anaheim, acompañado de seis candidatos a la Cámara de Representa­ntes.

Obama mantuvo un perfil relativame­nte bajo desde su salida de la Casa Blanca el 20 de enero de 2017.

Pero desde esta semana comenzó a involucrar­se en la campaña para apoyar a los demócratas en las próximas elecciones parlamenta­rias. Comenzó el viernes en Chicago, le siguió California este sábado y el jueves sigue para Ohio.

Este sábado, a diferencia del discurso apasionado en la víspera, el exmandatar­io no se refirió directamen­te a su sucesor Donald Trump y ni al gobernante partido Republican­o.

“Estamos en un momento desafiante”, indicó. “Cuando se mira la historia estadounid­ense, siempre han existido quienes quieren avanzar, quieren dividir y los que buscan unir a las personas. Los que promueven la política de la esperanza y los que explotan la política del miedo”.

“Vamos a luchar por las cosas en las que creemos”, lanzó Obama antes de listar temas como educación para todos, mejores salarios, equidad de género, seguridad social... “Vamos a luchar por la noción de que estamos en esto juntos”.

En las elecciones del 6 de noviembre se pondrán en juego los 435 escaños en la cámara baja, un tercio de los que están en el Senado y las gobernacio­nes en 36 estados.

Las encuestas predicen una “ola azul” (demócrata) y los republican­os, ahora en control del Congreso, temen perder su dominio en la Cámara de Representa­ntes.

Obama insistió en la idea de movilizaci­ón, que ya había elaborado el viernes con los estudiante­s de la Universida­d de Illinois.

“La mayor amenaza para nuestra democracia no es un individuo (...) es la apatía, la indiferenc­ia”, dijo Obama.

“Vamos a soltar las pantuflas y ponernos los zapatos de marchar”, siguió el exmandatar­io, haciendo un llamado a aquellos que dijo “han sido un poco va- gos” en salir a registrar votantes, a hacer campaña. “Si estos candidatos ganan, estoy absolutame­nte seguro de que Washington va a trabajar mejor”.

En su discurso, Obama recordó entre risas la vez que lo expulsaron de Disneyland, que queda en Anaheim, por fumar un cigarrillo.

Demócratas y republican­os intercambi­aron algunos insultos antes de entrar al centro de convencion­es donde Obama daría su discurso, constató un fotógrafo de la AFP.

Fred Whitaker, jefe del Partido Republican­o del condado de Orange, donde queda Anaheim, dijo mas temprano que la visita de Obama es un arma de doble filo.

“Su base puede ir a un mitin, mientras la mía se motiva más. Funciona para mi”, indicó. Obama condenó el viernes el silencio de los republican­os frente a los excesos de Trump.

En un acto de campaña el Dakota del Norte, el presidente dijo el viernes que se durmió escuchando a Obama y criticó que buscara atribuirse los logros económicos de su gobierno.

“Vamos a luchar por las cosas en las que creemos”, lanzó Barack Obama (foto) antes de listar temas como educación para todos, mejores salarios, equidad de género y seguridad social.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina