La Nueva Domingo

Colombia: el presidente Duque exige que liberen a todos los rehenes

-

El plan de paz que quedó inconcluso en Cuba con el ELN solo será retomado por el nuevo gobierno de Colombia bajo nuevas exigencias anunciadas, que incluyen la liberación de “todos los rehenes” de esa guerrilla.

Así lo decidió el presidente Iván Duque tras finalizar el plazo de un mes que se había fijado al asumir el poder el 7 de agosto, para analizar el fu- turo de las conversaci­ones con la última organizaci­ón guerriller­a reconocida oficialmen­te en Colombia.

“Aquí se necesita un gesto contundent­e hacia el pueblo colombiano y tiene que ser la liberación de todos los secuestrad­os”, proclamó Duque durante una reunión con autoridade­s en la localidad de Amagá, en Antioquia.

El jefe de Estado ató la suerte de las negociacio­nes que inició el ELN con su antecesor, el nobel de la Paz Juan Manuel Santos, a que no solo deje en libertad a los 6 secuestrad­os que restan de un grupo de 6 que había ofrecido devolver, sino a todas a las personas en su poder.

“Hasta que no se cumpla esa premisa nosotros no vamos a designar a nadie para que se siente en esa mesa de conversaci­ones a tener ninguna aproximaci­ón”, advirtió.

El gobierno calcula que por lo menos son 16 los rehenes en manos de la agrupación guevarista, que históricam­ente se ha financiado del secuestro y las extorsione­s para sostener un levantamie­nto armado de más de medio siglo, además del narcotráfi­co y de la minería ilegal, según autoridade­s.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) se había comprometi­do a liberar a nueve policías, militares y civiles que capturó en agosto.

 ?? REUTERS ?? El gobierno calcula que por lo menos son 16 los rehenes.
REUTERS El gobierno calcula que por lo menos son 16 los rehenes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina