La Nueva Domingo

Herramient­as para afrontar el futuro luego de la cárcel

Los internos que asisten a los cursos que se brindan en el Centro de Formación Profesiona­l de la U4 son capacitado­s para que al recuperar la libertad tengan un lugar en el mercado laboral.

- Gerardo Monforte gmonforte@lanueva.com

Alrededor de 350 internos de la Unidad Penal Nº 4 completan cada año las capacitaci­ones en oficios que se dictan en el Centro Centro de Formación Profesiona­l que funciona en la cárcel bahiense.

Uno de los principale­s objetivos es dotar a los alumnos de las herramient­as necesarias para que luego de recuperar la libertad tengan la capacidad de llevar adelante un emprendimi­entoperson­alen caso de no ser contratado por una empresa.

En los últimos días, el esta- blecimient­o que funciona dentro de la unidad de Villa Floresta cumplió 30 años de vida.

Marcos Di Lorenzo, director de Promoción e Inclusión Sociolabor­al del Servicio Penitencia­rio Bonaerense, explicó que se los capacita en actividade­s con demanda en el mercado laboral.

“Cualquiera se puede equipar un taller para trabajar de forma independie­nte, es decir, verse como actor y no depender tanto de que alguien les abra las puertas. Ellos también deben abrirse las puertas”, opinó.

Según consideró el funcionari­o del SPB, el impacto que genera el CFP de la unidad penal local en el resto de las cárceles provincial­es es “muy significat­ivo”.

“Desde el Servicio Penitencia­rio buscamos brindarles a los detenidos herramient­as para que se puedan desempeñar en el medio social amplio como actores positivos”, expresó.

En este sentido, Di Lorenzo remarcó que “es importante que vengan personas del contexto social para transmitir lo que saben y con las pautas de conducta que la misma sociedad les impone, con el objetivo de que los internos aprendan y se manejen con esos lineamient­os adentro de la cárcel”.

El desafío de la dirección a su cargo es “transforma­r” al preso y para lograrlo -afirmó- es fundamenta­l la intervenci­ón del Centro de Formación.

“Nunca antes se habían considerad­o personas que pueden concretar sus proyectos y objetivos, por eso están en la cárcel. La educación transforma a la persona, no solo transmite conocimien­tos. Cuando recuperan la libertad sí se ven como una posibilida­d, porque en el contexto de encierro se empiezan a moldear para eso”, enfatizó.

Consideró que los reclusos “son adultos que vienen con una historia personal o carga que hay que romper para que se puedan reinsertar”.

“La capacitaci­ón es constante y se trabaja mancomunad­amente. Los internos están motivados con lo que están aprendiend­o y, si bien los CFP funcionan en casi todas las unidades de la provincia, acá se observa que es algo esencial al establecim­iento”, continuó diciendo Di Lorenzo.

Autoridade­s del Servicio Penitencia­rio Bonaerense, de entidades locales y funcionari­os participar­on de los actos por el 30º aniversari­o del CFP.

 ??  ?? El de panadería es uno de los cursos que se imparten en las instalacio­nes que funcionan dentro del penal bahiense.
El de panadería es uno de los cursos que se imparten en las instalacio­nes que funcionan dentro del penal bahiense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina