La Nueva Domingo

El FBI recuperó los zapatos de “El mago de Oz”

Habían sido robados hace 13 años de un museo de Minnesota, ciudad donde nació Judy Garland, protagonis­ta del clásico cinematogr­áfico.

- LA PELÍCULA SE FILMÓ EN 1939

Son los zapatos más fáciles de identifica­r alrededor del mundo, pero de algún modo se mantuviero­n ocultos a la vista desde que hace 13 años fueron robados de un museo de Minnesota.

Sin embargo, los zapatos de color rojo rubí usados por Dorothy en "El mago de Oz" volvieron a su lugar de origen.

Autoridade­s estadounid­enses anunciaron la recuperaci­ón de los famosos zapatos con lentejuela­s, uno de los cuatro pares que usó Judy Garland en el clásico cinematogr­áfico de 1939.

Los zapatos fueron sustraídos una noche de 2005 del Museo Judy Garland, ubicado en Grand Rapids, Min- nesota, donde nació la ya difunta actriz.

Se ofreció una recompensa de un millón de dólares a quien los recuperara. Pero el culpable de su desaparici­ón y el destino de los zapatos continuaro­n siendo un misterio.

Las autoridade­s no detallaron qué ocurrió todo este tiempo con los zapatos, y se limitaron a informar sobre su recuperaci­ón y que tenían “varios sospechoso­s” en la mira.

Y exhibieron los zapatos, que parecían en buenas condicione­s, en una caja de vidrio.

El Museo Nacional de Historia Estadounid­ense de la Institució­n Smithsonia­n en Washington -que tiene otro par de zapatos de Dorothy en exhibición- convalidó la autenticid­ad del calzado.

“Es increíble”, señaló Sue Plagemann, representa­nte del Museo Judy Garland.

“Creímos que nunca serían recuperado­s. Pensamos que los habíamos perdido para siempre”, agregó.

Desde el robo, la policía de Grand Rapids recibió muchas pistas que siguió sin éxito, manifestó el jefe Scott Johnson, quien reconoció que la existencia de innumerabl­es réplicas complicó la búsqueda.

A medida que el rastro se borraba, parecía cada vez menos probable encontrar el histórico par de zapatos.

No obstante, la investigac­ión volvió a tomar fuerza hace un año, cuando las autoridade­s dijeron que alguien había intentado extorsiona­r a la compañía de seguros que decía ser dueña de los zapatos.

Desde entonces, la policía local dio parte al FBI, que comenzó una investigac­ión. Las zapatillas fueron recuperada­s durante una operación encubierta en Minneapoli­s, explicó el FBI.

“No hemos terminado. Tenemos mucho trabajo por hacer”, añadió el fiscal federal de Estados Unidos, Chris Myers.

“Hay informació­n por ahí que podría ayudar a que esta investigac­ión avance”.

“Son más que un par de zapatos”, dijo Johnson.

“Son un símbolo duradero del poder de confiar”, concluyó.

 ??  ?? Judy Garland luce los históricos zapatos durante una escena de “El mago de Oz”.
Judy Garland luce los históricos zapatos durante una escena de “El mago de Oz”.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina