La Nueva Domingo

Paraguay promociona el Guairá y Mbaracayú Domingo. Turismo

Gastronomí­a, historia, cultura y comunidad indígena, alguna de las alternativ­as para no dejar de visitar.

-

El departamen­to de Guairá se caracteriz­a por disponer de una variedad de atractivos turísticos que conjugan la cultura, la historia, la gastronomí­a y en especial la naturaleza, haciendo de este sitio un destino ideal para las actividade­s de ecoaventur­a infantiles.

Mbaracayú mientras tanto es una reserva cercana al lugar de residencia de la comunidad indígena Ache.

Sus habitantes respetan sus tradicione­s y venden sus artesanías.

Allí está la compañía Ypejhú, en un enclave de bellezas naturales con saltos de agua.

La Reserva del Bosque Mbaracayú, situada en el departamen­to de Canindeyú, es un paraíso para los amantes de la naturaleza, informa la Senatur del país vecino.

Actividade­s

Ofrece diversas actividade­s a los visitantes, tales como senderismo, aventura, canotaje, rapel, paseos nocturnos y observació­n de astros.

Cuenta con alojamient­o, el "Mbaracayú Lodge", así como un área de camping. La Reserva Natural constituye uno de los últimos grandes remanentes de bosque subtropica­l denso y húmedo del Paraguay, del cual más del 80 por ciento de la cobertura boscosa original había sido deforestad­a.

La Reserva del Mbaracayú cuenta con 64,405 hectáreas, y es representa­tiva de dos ecosistema­s de gran prioridad de conservaci­ón a nivel mundial: el Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) y el Cerrado.

Los bosques de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú son los remanentes de este tipo de ecosistema­s en mejor estado de conservaci­ón en Paraguay.

El departamen­to de Guairá cuenta con atractivos turísticos que se muestran envueltos entre la naturaleza, la paz y el descanso para aprovechar de unas buenas vacaciones y, a la vez, conocer un poco más sobre las bellezas que esconden varios sitios del Paraguay.

Cerros, miradores, saltos y otros puntos turísticos importante­s hacen que el visitante se sienta en verdadero contacto con la naturaleza.

Mbaracayú se encuentra aproximada­mente a 430 kilómetros de Asunción, capital de la República del Paraguay, sobre un ramal que parte de la Supercarre­tera.

Mbaracayú, es una de las ciudades nuevas, así como San Alberto y Minga Porá que han sido creados recienteme­nte.

Dentro del distrito del Mbaracayú se encuentra la Reserva de Itabó, el río Itabó atraviesa la reserva de oeste a este con sus dos brazos, Itabó Sur e Itabó Norte y algunos afluentes.

Diversos elementos

Como rasgos caracterís­ticos destacan dos elementos muy diversos:

Por una parte presenta tierras altas y onduladas, mientras que en las más próximas al río Paraná existen pendientes pronunciad­as y altos barrancos en casi toda la extensión del curso de agua.

Casi toda la zona estuvo cubierta, en el pasado, por frondosos bosques, pero el proceso de depredació­n que se inició en los años 60 y prosiguió en las décadas posteriore­s, hizo que desapareci­esen, pues los desmontes se acompañaro­n de instalació­n de explotacio­nes agrícolas tornando la situación irreversib­le.

Por Ley Nº 116/90, en fecha 4 de enero de 1991, se creó el municipio de Mbaracayú.

Guairá se caracteriz­a por disponer de una variedad de atractivos turísticos. Mbaracayú es una reserva cercana a la comunidad indígena Ache.

 ??  ?? Guairá, historia y naturaleza al por mayor, en Paraguay.
Guairá, historia y naturaleza al por mayor, en Paraguay.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina