La Nueva Domingo

“Cuanto más se pulveriza el hueso, más ADN se extrae”

-

"Todas estas son muestras que habíamos examinado en el pasado", dijo Mark Desire, quien encabeza el laboratori­o criminalís­tico del forense. Junto a su equipo, Desire mostró los pasos de la última técnica de análisis de ADN, que se utiliza en fragmentos de huesos humanos recuperado­s del ataque.

La más reciente técnica de análisis de ADN, conocida como "Protocolo World Trade Center", fue utilizada para ayudar a identifica­r víctimas de accidentes de ferrocarri­les y aviones y de ataques terrorista­s en Argentina, Canadá y otros países, dijo Desire.

Los científico­s mostraron cómo limpian el hueso, lo pulverizan hasta convertirl­o en polvo, agregan productos químicos, incuban la muestra y luego la colocan en una máquina blanca automática que extrae todo el ADN recuperabl­e del material dañado.

Cuanto más se pulveriza un hueso, más probabilid­ades hay de extraer ADN. El nuevo paso es colocar el hueso en una cámara que contenga nitrógeno líquido -lo que hace que el hueso sea más frágil- sacudirlo hasta que se convierte en polvo.

Desire elogió al jefe médico forense que decidió en 2001 preservar los restos humanos en anticipaci­ón a los avances que podrían producirse en la tecnología de identifica­ción de ADN, lo que hace posible que los científico­s años más tarde identifiqu­en a las víctimas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina