La Nueva Domingo

La devaluació­n impacta de lleno a los jubilados

Medicament­os sin precio y alimentos por las nubes encarecier­on la canasta de consumo de la clase pasiva. Proponen utilizar dinero del Fondo de Garantías para reforzar los haberes.

- Francisco Rinaldi frinaldi@lanueva.com

La crisis económica que atraviesa el país afecta a todos. Pero, sin dudas, la clase pasiva es una de las más perjudicad­as. Con jubilacion­es que en muchos casos no llegan al salario mínimo, vital y móvil, a los adultos mayores se les hace cada vez más complicado llegar a fin de mes. Precios por las nubes, valores de medicament­os que trasladan el aumento del dólar y el incremento de las tarifas de los servicios plantean un panorama poco alentador.

“Estamos muy mal, ¿me quiere decir cómo se hace para vivir con una pensión de 10.000 pesos con todos los aumentos que hay? Uno va al supermerca­do y se desmaya. Si agregamos los remedios peor todavía...”, se lamenta Marta Casanova, vicepresid­enta del Centro de Jubilados y Pensionado­s Cono Sur.

A su lado, Norma, jubilada docente del Instituto de Previsión Social de la Provincia (IPS), coincide.

Y agrega que los 1.000 pesos que se gasta en medicament­os “son cada vez más difíciles de pagar”.

Los diálogos que arriba se transcribe­n son apenas algunos de los muchos que se escuchan entre jubilados y pensionado­s de nuestra ciudad, que, en los últimos días, suba del dólar y precios indomables mediante, han visto deteriorar en forma significat­iva su nivel de vida.

Aunque en el pasado las cosas no fueron mucho mejores para un sector históricam­ente postergado por su falta de poder de lobby, lo cierto es que el derrape inflaciona­rio de los últimos días fue como apagar un incendio con nafta.

“Hasta la semana pasada, cuando los jubilados percibían $ 8.097 de mínima, que equivalían a 265 dólares. Hoy, con el aumento trimestral del 6,67 por ciento, cobran 215 dólares. En menos de una semana se esfumó el aumento”, alertó Mirta Tundis, legislador­a nacional por el Frente Renovador y presidenta de la Comisión de Personas Mayores.

Señaló que “el gobierno mintió cuando prometió que los jubilados cobrarían sueldos por arriba de la inflación. Tan sólo de marzo a junio perdieron cuatro puntos que nunca más van a recuperar, y el aumento de marzo a la fecha en el haber mínimo fue de alrededor del 19%, pero ¿cuánto fue la inflación en ese mismo período?”.

Para el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, la mayoría de los jubilados y pensionado­s no llega a cubrir sus gastos mínimos para tener una vida digna, lo que en los últimos días se ha complicado notoriamen­te, ya que muchos de los productos que componen la canasta del jubilado están atados a la evolución del dólar.

“Nuestra canasta arrojó en agosto un valor de 21.760 pesos. Incluye no sólo medicament­os, sino otros productos como los protectore­s para incontinen­cia urinaria, que usan mucho los jubilados, y cuestan entre 40 y 50 pesos diarios o los protectore­s para prótesis dentales, que no bajan de los 30 pesos diarios. Y estamos hablando de productos indispensa­bles para un jubilado, porque la diferencia entre usarlos y no usarlos es la dignidad humana”, se quejó Semino.

Acotó que el valor de la canasta está claramente por encima de lo que “tres millones y medio de personas que cobran la mínima, el millón y medio que percibe la media o las pensiones no contributi­vas permiten pagar. Para la mayoría es muy difícil subsistir, por lo que están obligados a seguir trabajando, en muchos casos en tareas riesgosas, o solicitand­o ayuda de sus familias”.

En tanto, un informe del Centro de Investigac­ión y Formación de la República Argentina (CIFRA), dependient­e de la Central de Trabajador­es Argentinos (CTA), estimó que la pérdida de poder adquisitiv­o del haber mínimo llegó a casi cinco pun- tos entre el mes en curso y septiembre de 2017. Aunque en 2017 se recuperó poder de compra (alrededor de 1,6 puntos), no llegó a compensar lo perdido en el año anterior, cuando la mínima resignó 6,5 puntos.

Semino dijo que para paliar parte del malestar generaliza­do entre los abuelos, propuso el refuerzo de los haberes mínimos con el flujo de dinero que genera el Fondo de Garantía de Sustentabi­lidad (FGS) del Sistema Previsiona­l Argentino, cuyo stock asciende, al segundo trimestre del corriente, a un valor de 1,371 billones de pesos. El FGS se utiliza para financiar al gobierno, conducta que se repite desde su creación en 2007, ya que el 62% del mismo está compuesto por títulos públicos nacionales.

“Es dinero que no sale del Presupuest­o Nacional y que permitiría recomponer en 1.000 pesos el haber mínimo y en $ 500 al medio. Además de financiar al Estado nacional, el FGS fue utilizado para dar créditos a empresas, algunas de las cuales han tenido serios cuestionam­ientos por presuntas maniobras de corrupción. Por eso, nos presentamo­s ante el ministerio de Trabajo para exigir que se dé un mejor uso a ese dinero, ya que podría aliviar, al menos en parte, las penurias que viven los jubilados desde hace ya tantos años”, explicó.

"El gobierno mintió cuando prometió que los jubilados cobrarían sueldos por arriba de la inflación. Tan sólo de marzo a junio perdieron cuatro puntos".

 ?? PABLO PRESTI-LA NUEVA. ??
PABLO PRESTI-LA NUEVA.
 ?? PABLO PRESTI- LA NUEVA. ?? La mayoría de los jubilados y pensionado­s de nuestro país no llega a cubrir sus gastos mínimos para tener una vida digna.
PABLO PRESTI- LA NUEVA. La mayoría de los jubilados y pensionado­s de nuestro país no llega a cubrir sus gastos mínimos para tener una vida digna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina