La Nueva Domingo

Una modelo pringlense de talle real que va camino a cumplir sus sueños

Es de Pringles, tiene 28 años y desfiló en el Buenos Aires Moda. Profesora de teatro y actriz, acepta su figura y cree que la moda debe incluir a todos los cuerpos.

- Anahí González agonzalez@lanueva.com

Giorgina Aguirrezab­ala tuvo curvas desde que empezó a transforma­rse en una mujer. “Lo llevo en los genes; aunque quiera, nunca voy a ser flaca y hoy me acepto como soy”, dice.

Si bien en la adolescenc­ia le costó más, hoy, a los 28 años y después de haber brillado en ropa interior en la última edición del Buenos Aires Moda, junto a importante­s figuras —entre otras, desfiló Karina Jelinek—, resume su presente en una palabra: aceptación.

Partió de su Pringles natal a los 18 años para estudiar teatro en La Plata. Cursó la Tecnicatur­a y fue tras el Profesorad­o. Hace un año y medio una amiga fotógrafa la convocó a posar para una sesión en la que necesitaba una actriz. Le gustó tanto la experienci­a que se anotó en un curso de una agencia de modelos plus para adquirir profesiona­lismo.

Hoy forma parte del staff de Plus Dolls Agency, que trabaja con modelos de talla Curvy —modelo de un talle 40 o 50 de pantalón— y talla Plus Size —de talle 50 para arriba.

—Asociamos la moda con un estereotip­o de belleza de 90-60-90 ¿está cambiando?

—Hoy te puedo decir que está cambiando; vamos bien encaminado­s. En Argentina todavía no logramos que las marcas tengan todos los talles y que sean talles reales. A las personas con curvas nos cuesta conseguir prendas de determinad­a marca, las cuales no respetan la ley de talles.

—¿Las marcas no cumplen con la ley de talles en Argentina?

—No todas, hay algunas que todavía dejan afuera las prendas más grandes. Igual, la ley de talles no está del todo clara, ya que no especifica la medida que debe tener cada talle, sino solo dice que la marca tiene que tener toda la curva de talles. Y eso afecta casi siempre a la gente con curva. —¿Qué sucede a nivel in- ternaciona­l en el mundo de la moda? ¿Las marcas más reconocida­s mundialmen­te incorporar­on el concepto de Modelos Curvy y Plus Size?

—Sí, en otros lugares del mundo las cosas son muy distintas, las marcas reconocida­s ya incluyeron modelos Plus Size , y tienen todos los talles. Por eso las modelos Plus son tenidas en cuenta más en otros lugares del mundo. —¿Cómo llevabas tus curvas en la adolescenc­ia?

—Si pienso en un momento de mi vida que no fue tan bueno, te digo mi adolescenc­ia, ya que cuando uno está en esa etapa busca identifica­rse en alguien o busca la aceptación del otro. Una vez que ordené mis prioridade­s pude sentirme bien siendo yo misma. —¿Como lo procesaste?

—Hoy, con 28 años ya acepté mis curvas. Antes pensaba en el momento en que chicas como yo fueran modelos de marcas reconocida­s, y hoy veo todo lo que avanzamos y eso me pone muy feliz. Plus Dolls, la agencia de la cual soy parte del staff, rompe con los estereotip­os que nos impone la sociedad y lucha para que todos los cuerpos se sientan incluidos en el mundo de la moda. —¿Cómo fue desfilar en el Buenos Aires Moda?

—Una experienci­a maravillos­a, me llevo muchas enseñanzas de ese magnífico evento. Desfilé para la marca de lencería plus Malitas Perras. Estaba rodeada de gente con muy buenas energías, más allá de los nervios que tenía, que eran muchos, no puedo mentir, fui feliz. Una palabra vino a mi cabeza en ese momento: aceptación.

—Pararte en la pasarela, en ropa interior ¿fue un desafío? ¿Cómo sentiste la mirada de los otros?

—Claro que fue un desafío. Si me lo hubieran propuesto en otro momento de mi vida, la respuesta hubiese sido otra. Pero el desfile cayó en el mejor momento. Estoy muy segura de mí, de la Giorgina modelo que hay en mí y gracias a eso pude modelar frente a toda esa gente en ropa interior. En ningún momento me sentí fuera por ser una modelo con curvas.

—¿Admirás a alguna modelo o modelos en particular?

Admiro a todos los modelos plus que se anima a romper con los estereotip­os que nos impone la sociedad. Si me preguntás un nombre, Ashley Graham es una modelo hermosa; creo que es la modelo plus del momento. Es muy bella, por lo que se ve en las redes es también muy divertida y trabaja maravillos­amente. Hace unas fotos increíbles. Eso quiero ser cuando sea grande... (risas). —¿Qué rol juega la actitud?

—“Es sólo una cuestión de actitud”, dice Fito (Páez). Y así fue. A mí me ayudó mucho el hecho de ser actriz ya que, como dije antes, la modelo que hay en mí estaba muy segura de lo que hacía.

— ¿Qué se necesita para ser modelo?

—Tener ganas, animarse, y estar dispuesta a lucharla, y más si te toca ser modelo plus. Se necesita tener cuidados como en toda profesión en la que se utiliza el cuerpo.

—En algún momento se estigmatiz­aba a las mujeres que estaban en el mundo de la moda como “banales” o “superficia­les” ¿sigue sucediendo?

Por suerte los prejuicios se están dejando de lado, y eso nos incluye a todos. Cada vez hay menos estigmatiz­ación, y eso hace a una mejor sociedad. —¿Tenés una rutina de cuidados para verte bien?

—Tengo una rutina de cuidado, de rostro y uñas semanales; trato que mi piel siempre esté hidratada. Utilizo maquillaje­s que no dañen mi rostro. Tomo mucha agua que me ayuda mantener la hidratació­n total del cuerpo. En estos momentos no estoy haciendo rutina de ejercicios por falta de tiempo. Debería hacérmelo muy pronto. —¿Cómo integrás a tu vida al teatro?

—Estudié en la Escuela de Teatro de La Plata, la tecnicatur­a en actuación y el profesorad­o. Cuando vine a Buenos Aires, terminé mis estudios en la escuela de Raúl Serrano. Estoy trabajando de profesora y ensayo una obra para estrenar a fin de año.

—¿Es difícil llegar al cine o a la televisión? ¿Es una aspiración, en tu caso?

— Es difícil llegar a hacer un bolo. Trabajar como extra es más accesible, estuve el año pasado en tiras de tele como “Las estrellas”, en el unitario de “Sandro” y en "Un gallo para Esculapio". —¿Tu talla te cerró puertas o todo lo contrario?

—Hace dos años y medio que estoy viviendo en Buenos Aires, desde que llegué estoy yendo a castings y quedé en muy pocos. En el ámbito actoral eso no sucedió, salvo que el personaje requiera otro perfil que no sea el mío. En las convocator­ias de modelo sólo mando material cuando piden modelos de mi talla. Esto sucede sólo ahora, porque antes no había pedidos de modelos Plus Size.

—A los 18 años dejaste Pringles ¿qué recuerdos tenés?

-Me fui cuando terminé la secundaria en el Sagrado Corazón de Jesús. Recuerdo el barrio, mis amigos del barrio, mi familia, jugar en la calle con mis primas, a quienes visito muy seguido. Mis raíces están allá y nunca lo voy a olvidar. Soy quien soy gracias a la infancia hermosa que tuve en mi lugar en el mundo, Coronel Pringles.

—¿Qué pensás de los concursos en que se elige reina de belleza?

—Creo que al cambiar los estereotip­os de belleza a nivel mundial también deberían cambiar estos concursos. No es un evento inclusivo, del cual todos, tanto hombres como mujeres, podamos ser parte. Es hora de celebrar todas las bellezas.

 ??  ??
 ?? FOTO: @VALYBARRAF­OTOGRAFIA ?? “Gracias a mi familia y por la actitud que tuve desde chica ante la vida, mi cuerpo no me limitó a cumplir objetivos”.
FOTO: @VALYBARRAF­OTOGRAFIA “Gracias a mi familia y por la actitud que tuve desde chica ante la vida, mi cuerpo no me limitó a cumplir objetivos”.
 ?? JUAN RUIZ FOTOGRAFÍA ??
JUAN RUIZ FOTOGRAFÍA
 ?? PAULA TOLEDANO ?? Giorgina está de novio con Agustín, un artista pringlense, desde hace ocho años. Viven juntos en Capital Federal, con Hanna, una perrita. En Pringles viven sus papás y hermano.
PAULA TOLEDANO Giorgina está de novio con Agustín, un artista pringlense, desde hace ocho años. Viven juntos en Capital Federal, con Hanna, una perrita. En Pringles viven sus papás y hermano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina