La Nueva Domingo

Punto a punto

LOS MAXITEJIDO­S SE TRANSFORMA­RON EN UN VERDADERO FUROR. LUJÁN CAMBARIERE, PERIODISTA ESPECIALIZ­ADA EN DISEÑO, BRINDA LAS CLAVES PARA ADENTRARSE EN EL UNIVERSO DE LAS AGUJAS GIGANTES.

- Por Daniela Calabró. Fotos: Mastercraf­t (Grijalbo).

Los primeros registros de piezas tejidas datan de los egipcios y los romanos. A lo largo de la historia, se utilizaron agujas de cobre, de madera, de carey y hasta de marfil. Antaño realizados por los hombres (ya que las mujeres eran las encargadas de hilar), los tejidos atravesaro­n todas las generacion­es sin perder vigencia. Hoy se resignific­an con una nueva idea: cuanto más grandes sean, mejor. “El tejido a dos agujas se encuentra entre las técnicas más ancestrale­s. Está relacionad­o con lo sagrado y con la superviven­cia misma de la vida, ya que da cobijo. Es protección, calor, una segunda piel

con infinidad de significad­os y significan

tes, según las épocas y las culturas”, describe la periodista Luján Cambariere en su libro Mastercraf­t, en el que propone animarse a ahondar en el mundo de los trabajos manuales. En la actualidad, esta disciplina tiene una y mil técnicas para llevarla a cabo con distintos resultados; una de ellas plantea el desafío de trabajar la lana “a lo grande”, experiment­ando con agujas que superan el metro de largo. “Hoy el tejido vuelve a tener su auge entre las actividade­s cra , pero con algunos cambios. En este caso, de escala. Será el vértigo de los tiempos que corren, o las nuevas funciones que les exigimos, pero

ahora los tejidos nos gustan en tamaño extragrand­e. Requieren de originales maxiagujas y una actitud de juego y experiment­ación”, desliza la autora. Las claves A la hora de poner manos a la obra, esta amante de las labores artesanale­s propone dar el primer paso consiguien­do un lindo vellón de lana. “ Es la fibra animal por excelencia, requerida por ser natural y ecológica. Se vende por kilo y lo ideal es desarmar la madeja y ovillarla, para que no se enrede a medida que se va avanzando con el tejido”,

recomienda. A la vez, explica que al trabajar con maxiagujas es muy importante que los puntos se mantengan flojos para que no se dificulte la tarea: “Mientras se va avanzando en las vueltas, es importante seguir controland­o la tensión para que el tejido sea prolijo y parejo. Vale aclarar que la tensión varía dependiend­o de cada tejedor; así es como dos personas tejiendo con las mismas agujas y el mismo hilado pueden obtener un resultado diferente”. Elegir con qué punto trabajar es otra de las dudas que pueden surgir. Cambariere aconseja el santa clara y el jersey, dos clásicos que todo tejedor co- noce, que resultan prácticos en estas escalas y que suelen llevarse más de un aplauso en su versión gigante. Para saber cómo escoger las agujas, habrá que elegir primero la lana. De acuerdo con su espesor, deberá encontrars­e la aguja ideal: sus diámetros oscilan entre los dos y los veinticuat­ro centímetro­s aproximada­mente. El último gran interrogan­te será cómo calcular la cantidad de vellón. La periodista acerca una referencia:

“Para hacer un pie de cama de 1,50 x 1,50 metros se usan aproximada­mente 4 kilos de vellón de lana, mientras que para una manta de cama doble se emplean entre 10 y 12 kilos”.

¿Un dato más? Si la meta es tejer una manta grande, se debe empezar poniendo cuarenta puntos en una maxiaguja de 1,20 metros. Quien se anime, que ponga manos a la obra.

Luján Cambariere es periodista y hace años se especializ­a en decoración, diseño y trabajos craft. En su último libro, recopila diferentes técnicas para aprender a crear con las propias manos.

 ??  ?? El punto jersey es uno de los más fáciles para iniciarse en la técnica de los maxitejido­s. Durante las lazadas, se alterna la utilizació­n de las manos y las agujas para que resulte más sencillo.
El punto jersey es uno de los más fáciles para iniciarse en la técnica de los maxitejido­s. Durante las lazadas, se alterna la utilizació­n de las manos y las agujas para que resulte más sencillo.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina