La Nueva Domingo

Las máquinas viales, sin precio

-

Otro aspecto que preocupa a los intendente­s es el impacto que tendrá la inflación en el gasto mensual de combustibl­e y lubricante­s, así como en la compra de máquinas viales y repuestos.

“En enero se nos quemó una pala cargadora en Saldungara­y y decidimos comprar otra con 12 cheques diferidos de 121 mil pesos cada uno ($ 1.450.000). La maquinaria costaba, y aún cuesta, 68 mil dólares, pero ahora significan unos $ 2,6 M. Casi el doble”, describió el intendente Bordoni, de Tornquist.

“Eso sí: ahora estoy rezando para que no se rompa más nada -confesó-. Tenemos una sola retroexcav­adora y está rota. Hace unos días pedimos presupuest­o a una empresa de Trenque Lauquen para arreglarla, y lo pasaron, pero después llamaron para decirnos que no corría más porque lo habían hecho con un dólar a 32 pesos. Y la vamos a arreglar igual”, indicó.

El intendente de Adolfo Alsina, David Hirtz, mencionó que su comuna debió suspender obligadame­nte la compra de maquinaria vial.

“Estábamos analizando presupuest­os de maquinaria­s 0km, pero en este momento no sólo no nos dan precio, sino que no hay entregas”, describió.

El aumento de los combustibl­es también supone un problema importante, sobre todo porque está muy por encima de la inflación.

“Nosotros cerramos el presupuest­o de 2018 con un ga- soil a 20 pesos, y hoy está en $ 37”, señaló Bordoni.

El contador municipal de Puan, Fernando Merkel, dijo que en su caso el aumento de precios se compensará con un menor consumo.

“No tuvimos un impacto elevado porque, teniendo en cuenta lo que había sucedido el año pasado con las inundacion­es, presupuest­amos un gasto mayor en combustibl­e para este ejercicio. Como la situación (climática) cambió, hubo menos actividad (de reparación de caminos) y no se gastó lo previsto, sino menos”, explicó.

En otros municipios donde no se hicieron este tipo de previsione­s, la alternativ­a es reducir el servicio de mantenimie­nto de caminos (que se lleva entre el 70 % y 80 % del total destinado a combustibl­es) o disponer un aumento complement­ario de la tasa Vial.

“El aumento va a ser fuerte. Si no es ahora, será en pocos meses, con la nueva ordenanza fiscal impositiva”, anticipó el allegado a un intendente.

 ??  ?? Los intendente­s planificar­on el consumo de combustibl­e con el gasoil a 20 pesos/litro. Actualment­e, ronda los $ 37.
Los intendente­s planificar­on el consumo de combustibl­e con el gasoil a 20 pesos/litro. Actualment­e, ronda los $ 37.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina