La Nueva Domingo

El parque que sigue esperando

-

intento de usurpación de tierras de propiedad municipal ha puesto en escena lugares destinados a desarrolla­r un espacio público, conocido como Parque Campaña al Desierto. Al costado social de la situación, el de familias que buscan un lugar donde levantar sus viviendas, se suma una situación de dejadez por parte del Estado.

el parque Campaña al Desierto tiene su génesis en 1949, cuando el Estado provincial decidió expropiar 125 hectáreas de tierra en ese sector de la ciudad -con visuales únicas por su ubicación- para cederlo a la Municipali­dad y generar allí una gran parque.

1949 es remontarse a la primera presidenci­a de Juan Domingo Perón, a la gobernació­n de Domingo Mercante, a la intendenci­a de Rafael Laplaza.

en que nacieron Alejandro Dolina, Carlos Bianchi y Julio de Vido. El que murió Richard Strauss y la RCA sacó al mercado los discos a 45 RPM.

el parque es una posibilida­d jamás concretada. Pensado como una extensión del parque Independen­cia, lo único que se hizo desde entonces fue ir cediendo parte de su superficie. A entidades, a empresas de servicios, a ocupantes ilegales.

lo explotó con la extracción de miles y miles de metros cúbicos de tosca, dando lugar a lo que hoy se conoce como cava y que alcanzó notoriedad hace unos años, cuando se planteó establecer allí el nunca concretado “Estadio Ginóbili”.

original de parque, que este diario publicó en la década del 60, nada se llevó a la realidad. Un trazado de calles curvas y fuentes, de espacios de juegos y recreativo­s. Nada. A la fecha se resignó el 60% del terreno original. Quedan hoy 50 hectáreas para materializ­ar el proyecto.

de 2017 el intendente Héctor Gay confirmó que la comuna había logrado ordenar la documentac­ión, trámite nunca realizado, para que el parque sea propiedad del municipio y así tomar las decisiones necesarias para su concreción.

nada se ha avanzado. Entre tanto, las tierras siguen sin uso, abandonada­s, sin destino. Por eso en muchas ocasiones se repiten los intentos de usurpación. Es un lugar estratégic­o, completame­nte aprovechab­le y valioso.

lo dijo un pensador hace décadas, de poner manos a las cosas.

Tierras que desde hace décadas aguardan su destino público continúan siendo escenario de usurpacion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina