La Nueva Domingo

La frontera olvidada

- CON LAS FORMAS DEL AYER por Mario Minervino mminervino@lanueva.com

Hace 48 años, en septiembre de 1970, se estrenó en nuestra ciudad el film La frontera

olvidada, totalmente realizado en nuestra región.

La película nació de la voluntad, atrevimien­to y decisión del productor rural Juan Carlos Neyra, quien jamás antes había efectuado actividad alguna relacionad­a con el cine.

Su inquietud comenzó cuando el director Leopoldo Torre Nilsson lo contrató como asesor costumbris­ta para la película Martín Fierro. Neyra revisó el guión y convenció a Nilsson de filmar las escenas en nuestra zona, sugerencia que finalmente fue aceptada.

A poco de ser parte de ese trabajo, Neyra decidió hacer su propia película, “como homenaje a los pioneros del desierto”. Así concibió, como guionista, direc- tor y productor, La frontera olvidada, donde buscó reflejar “la lucha del soldado fortinero en la pampa”.

Neyra contrató parte del equipo técnico de Torre Nilsson y a actores de primera línea, como Ubaldo Martínez, Lautaro Murúa y Arturo Puig. Como extras varios vecinos, por caso Omar Peñuñuri y la “negrita” Vaquero, como simpática paisanita. Para ello recurrió a sus ahorros y recursos propios. El trabajo comenzó en febrero de 1970 y se llegó a la fecha inaugural que evocamos.

El estreno a nivel nacional fue en el Gran Cine Ocean, Chiclana 250, con la presencia de varios de sus protagonis­tas.

“La frontera marca un nuevo ciclo para el cine argentino”, señaló Arturo Puig. “Tengo cifradas muchas esperanzas en el filme”, acotó Ubaldo Martínez.

La película se mantuvo en cartel durante cinco días y, por problemas con las distribuid­oras, jamás se estrenó en la Capital Federal. Para Neyra, fue un deseo más, cumplido en su fecunda vida. Continuó luego estudiando al hombre de campo, publicó catorce libros, trabajando en sus tierras y ejerciendo como periodista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina