La Nueva Domingo

Manifestac­iones en el mundo ante la urgencia del cambio climático

Organizaci­ones ambientali­stas y ecologista­s salieron a las calles para reclamar a los gobiernos el fin de las energías fósiles. Hubo alrededor de 1.000 expresione­s en distintas ciudades.

- Patrick Galey

CAMPAÑA “ÚNETE POR EL CLIMA”

Activistas ecologista­s salieron a las calles en todo el mundo para reclamar a los gobiernos el fin de las energías fósiles y que actúen urgentemen­te contra el cambio climático.

De Melbourne a Bangkok, donde se celebra una reunión para preparar la COP24, las manifestac­iones empezaron en Asia y Oceanía, siguieron en Europa y continuará­n en América.

En total, cerca de 1.000 manifestac­iones y eventos fueron organizado­s en más de 100 países, como parte de “Rise for climate” (“Únete por el clima”).

En Europa, las concentrac­iones se desarrolla­ron especialme­nte en París y Bruselas, y continuaro­n en Estados Unidos, con San Francisco como broche de oro.

En Francia, unas 115.000 personas participar­on en los actos, según los organizado­res. En París desfilaron unas 50.000 personas, según esas fuentes, aunque la policía redujo la cifra a unos 18.000.

“Voy a ser padre de un niño en diciembre, quiero que tenga un planeta habitable, que tenga un lugar donde vi- vir, que pueda tener nietos”, explicó Maxime Lelong, el iniciador de esta marcha en Francia.

Sociedad sin carbono

Además de París, las marchas tuvieron lugar en otras ciudades de Francia, princi- palmente en Marsella, donde desfilaron 2.500 personas, según los organizado­res.

Además, 700 científico­s franceses lanzaron un llamamient­o, publicado por el diario Libération, a los dirigentes políticos para que pasen “del encantamie­nto a los actos para dirigirse al fin hacia una sociedad sin carbono”.

En Bruselas, una concentrac­ión organizada ante el Parlamento Europeo reunió a unas mil personas según los organizado­res (Greenpeace y la Coalition Climat).

 ?? REUTERS ?? Unas 2.500 personas salieron a recorrer las calles de Marsella, en Francia, para sumarse al reclamo mundial
REUTERS Unas 2.500 personas salieron a recorrer las calles de Marsella, en Francia, para sumarse al reclamo mundial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina