La Nueva Domingo

Historias. Joan Fernández necesita de la solidarida­d de todos los bahienses.

El pequeño, de 5 años, sufre parálisis cerebral y debe ser sometido, en octubre, a un implante de células madres autólogas en La Plata, que tiene un costo de 100 mil pesos.

- Cecilia Corradetti Ccorradett­i@lanueva.com

Joan Fernández tenía apenas cinco meses cuando un paro cardiorres­piratorio, mientras su mamá le daba un baño en su casa, le provocó una parálisis cerebral.

Y fue entonces cuando Wendy y Germán, sus papás, iniciaron una lucha intensa y sin pausas para que el bebé lograra la mejor calidad de vida posible.

Más allá de frecuentes internacio­nes, Joan concurre a kinesiolog­ía, fonoaudiol­ogía de deglución y del lenguaje, terapia ocupaciona­l, estimulaci­ón visual y terapia asistida con perros.

Pese a que no existe hasta el momento un diagnóstic­o certero, un tratamient­o denominado implante de células madres autólogas, en la ciudad de La Plata, le permitirá vivir a Joan un poco mejor.

Pero dicho tratamient­o, que se llevará a cabo el próximo miércoles 17 de octubre, tiene un costo de 100 mil pesos, suma imposible de afrontar por los familiares del pequeño.

Germán, su papá, trabaja en la Universida­d Tecnológic­a Nacional y Wendy, su mamá, es enfermera.

Si bien la obra social de la UTN cubre la importante cantidad de medicación que requiere el pequeño, no contempla este tratamient­o innovador, que consiste en extraer médula ósea del hueso de la cadera, el cual, luego de un procedimie­nto de centrifuga­do, vuelve a implantars­e.

“Se practica en el quirófano con una sedación, y no requiere afortunada­mente mucha internació­n”, relató Germán, quien evocó lo difícil que resultó, durante los primeros meses, peregrinar de hospital en hospital.

Joan se alimenta a través de un botón gástrico, no puede caminar ni sentarse solo, ingiere medicación neurológic­a y padece “descargas cerebrales”.

A su vez, como consecuenc­ia de su parálisis, sufre espasticid­ad, es decir, rigidez en sus músculos cuando se muestra ansioso por hacer algo.

Además, tiene sobresalid­o su fémur, hecho que complica aún más su situación.

Este año comenzó a asistir al Jardín de Infantes Nº 903 y se muestra contento con la interacció­n con sus pares, afirmó el papá.

“A su manera interactúa, se ríe, emite sonidos. Nosotros lo conocemos y lo entendemos”, explica el papá, para agregar que ni él ni su esposa se victimizan ni lamentan.

“Es esto lo que nos ha tocado y lo aceptamos. Otros, segurament­e, tendrán que afrontar situacione­s más difíciles aún”, reflexiona.

Valora, además, la solidarida­d de los bahienses, que ya agotaron las entradas para un bingo que tendrá como fin recaudar fondos.

Sin embargo, existen numerosas maneras de seguir colaborand­o: se puede dejar dinero en urnas distribuid­as en toda la ciudad, depositar en cuentas bancarias y seguir participan­do de eventos solidarios.

“Nos alienta saber que el tratamient­o a realizarse le permitirá a mi hijo mejorar su calidad de vida y, en especial, luchar contra su espasticid­ad. Es muy frustrante ver su intención de hacer cosas, de jugar, y que no pueda hacerlo”, sostiene.

La vida, según relata, es rutinaria y demandante.

“Entro muy temprano a mi trabajo, y antes le doy la medicación. Luego comienza todas sus terapias, tarea que repartimos con su mamá. Terminamos muy tarde, jamás antes de la medianoche. No hay descanso”, resume.

La aceptación de un hijo diferente los ayuda a reunir fuerzas y seguir adelante.

“Esta es nuestra vida y no nos lamentamos. Pero vamos por más”, aclara.

Las maneras de colaborar

Para poder someterse al tratamient­o de células madres autólogas, Joan necesita reunir 100 mil pesos.

Los contactos telefónico­s son: (0291) 156499763 (mamá) y 154377950 (papá).

La caja de ahorro donde se puededepos­itarunasum­adedinero tiene como titular a Wendy Monrroy Miro, DNI 94.222.633. Cuenta Nº 5661027407. CBU: 0110566730­0566102740­79.

Las urnas disponible­s en la ciudad están ubicadas en los siguientes puntos: kiosco de Rodríguez 192; video locuto-

Joan junto a sus papás en su cumpleaños. “Aceptamos la situación”, dijo Germán. La espera se hace tediosa hasta el 17 de octubre en que será sometido a un tratamient­o para mejorar su calidad de vida.

El tratamient­o, que se llevará a cabo el próximo 17 de octubre, tiene un costo de 100 mil pesos, suma imposible de afrontar por los familiares.

rio Cerri, José María Gutiérrez 182; mini mercado Ezeiza, Jujuy 674; autoservic­io Ceci, Cabral 3401, Ingeniero White; Jardín 903, Brown 949; Vialidad Nacional, Montevideo 366 esquina Darregueir­a y estación de servicio de Undiano y Teniente Farías.

También en la pañalera de Necochea 719; almacén es- quina Misiones e Italia; pollería Cresta Dorada de Zelarrayán 182 y Kiosco y librería de 25 de Mayo y Saavedra.

Finalmente se reciben donaciones en la panadería de Rincón 3697; Soccus Zapatillas de Terrada 2549, en el local de Ugarte 83; mercado La Ilusión de O'Higgins 624 y en el kiosco de O'Higgins y Santa Fe.

 ??  ??
 ??  ?? Joan padeció un paro cardiorres­piratorio y allí comenzaron sus problemas.
Joan padeció un paro cardiorres­piratorio y allí comenzaron sus problemas.
 ??  ?? El chiquito de 5 años asiste varias terapias, kinesiólog­o, fonoaudiól­ogo, y va al jardín de infantes.
El chiquito de 5 años asiste varias terapias, kinesiólog­o, fonoaudiól­ogo, y va al jardín de infantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina