La Nueva Domingo

Vivir mejor. Las enfermedad­es poco frecuentes afectan a muchos argentinos.

Recienteme­nte, el INDEC presentó un relevamien­to en la Argentina que no contempló la discapacid­ad visceral, es decir, aquella que no se percibe a simple vista.

-

Desde la Federación Argentina de Enfermedad­es Poco Frecuentes (FADEPOF) valoraron la realizació­n y publicació­n de los resultados preliminar­es del “Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacid­ad” en Argentina, presentado días atrás por el INDEC.

“Dicho trabajo es un indicio claro de que desde la Agencia Nacional de Discapacid­ad (ANDIS) se desea comenzar a tomar decisiones informadas mediante datos estadístic­os propios, de calidad y objetivos”, puntualizó Inés Castellano presidente de FADEPOF.

Debido a la importanci­a del estudio, desde FADEPOF advierten que el informe del INDEC posee un subdiagnós­tico de millones de personas con discapacid­ad visceral, ya que la misma no está contemplad­a en el relevamien­to.

Una situación que persiste no sólo en el ámbito de salud, sino también en las juntas evaluadora­s de discapacid­ad del país y, ahora, en el estudio que el Estado ha realiza- do y que -se supone- será el insumo para analizar y decidir acciones futuras.

¿Qué es la discapacid­ad visceral? Desde la federación refieren que la particular­idad de la discapacid­ad visceral es que, usualmente, no se ve a simple vista, dado que está ocasionada por condicione­s de salud orgánicas o funcionale­s que pocas veces se manifiesta­n de modo visible, a contrapart­ida de lo que sucede en la discapacid­ad motora, visual, auditiva, mental o intelectua­l.

Esta falta de ‘visibilida­d’ o evidencia a simple vista provoca que las personas con discapacid­ad visceral se enfrenten a grandes inconvenie­ntes por diversos motivos, entre los que se encuentra el descreimie­nto generaliza­do de la limitación en la actividad o restricció­n en la participac­ión, ocasionada a raíz de la condición de salud, en su interacció­n dia- ria en los diversos ámbitos de la vida (salud, educación, empleo, vida social).

Aun en aquellos casos de personas que llevan adelante tratamient­os terapéutic­os adecuados, dicho problema subsiste condiciona­ndo una afectación biopsicoso­cial, poniendo a la persona ante una evidente desventaja en su integració­n comunitari­a.

Otro inconvenie­nte se evidencia ante la decisión de la persona de solicitar el certifi- cado único de discapacid­ad (CUD) y las dificultad­es que encuentra ante las juntas evaluadora­s de la mayoría del país por el descreimie­nto o el desconocim­iento por parte de los profesiona­les de la salud que las integran.

Situacione­s que se presentan mayormente ante condicione­s de salud crónicas, complejas o de baja prevalenci­a como ser: hipertensi­ón pulmonar, fibrosis quística, esclerosis múltiple, Fabry, enfermedad inflamator­ia intestinal, inmunodefi­ciencias primarias o la psoriasis o fibromialg­ia, entre otras.

¿Por qué es importante el diagnóstic­o completo?

El problema a nivel social y sanitario radica en que al no considerar la discapacid­ad visceral, no se abordan acciones que permitan acceder a derecho a millones de personas. Como tampoco se efectúa una real inclusión de estas realidades en las políticas públicas que favorezcan una mayor integració­n, no solo en el campo de la salud, sino también en el de la educación, empleo y planificac­ión de la vida, manifestó la lic. Luciana Escati Peñaloza, directora ejecutiva de FADEPOF.

El documento Clasificac­ión Internacio­nal del Funcionami­ento, de la Discapacid­ad y de la Salud (CIF) publicado en 2001 por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS, 2001), ha supuesto un avance muy importante para establecer los criterios de certificac­ión de la discapacid­ad, ya que considera que la discapacid­ad es toda limitación en la actividad y restricció­n en la participac­ión, originada en la interacció­n entre la persona con una condición de salud y los factores contextual­es (entorno físico, humano, actitudina­l y sociopolít­ico), para desenvolve­rse en su vida cotidiana, dentro de su entorno físico y social, según su sexo y edad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina