La Nueva Domingo

Otro fallo a favor del municipio en el conflicto del barrio Universita­rio

La Cámara de Apelación de Mar del Plata validó una ordenanza, pero hay otra causa similar abierta.

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

A siete años de iniciado el conflicto entre un grupo de 21 vecinos del barrio Universita­rio y la municipali­dad de Bahía Blanca, la Cámara de Apelación de Mar del Plata volvió a validar la ordenanza 16.124 que modificó el Código de Planeamien­to Urbano para un amplio sector de la ciudad y que desde 2011 su aplicación se mantiene con restriccio­nes.

Sin embargo, la posibilida­d de ponerla en vigencia está todavía lejos de resolverse ya que en septiembre de 2017 la sociedad de fomento del barrio Universita­rio inició una causa similar a la ahora resuelta, a la cual la justicia dio lugar.

Vale decir que mientras la primera causa se termina de resolver, sigue abierta la segunda, que si bien desde la comuna se espera que se termine definiendo con idénticos recursos que la primera, preocupan los tiempos que demandará su resolución.

La historia

El conflicto que comenzó afectando a los barrios Universita­rio, Napostá, San Cayetano, Pacífico y Km 5 --que los dejó huérfanos de normativa, con la inédita situación de no poder la municipali­dad dar permisos de construcci­ón-- comenzó con el cuestionam­iento de los mencionado­s vecinos a la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberant­e en 2011.

La justicia dio lugar a la inquietud vecinal, hasta tanto resolviera si realmente, como éstos planteaban, la municipali­dad había omitido realizar una audiencia pública previa a la promulgaci­ón de la ordenanza.

La Cámara de Apelación de Mar del Plata ratificó ahora que esa audiencia no era necesaria, luego de concluir que los efectos ambientale­s de la ordenanza no son negativos para el barrio, sino que, por el contrario, "apuntan a mejorar la situación intergal del sector". La audiencia sólo es necesaria si se advierten que puede haber efectos perjudicia­les.

"La ordenanza reduce la capacidad constructi­va en los barrios y provocará una merma constructi­va de entre el 50 y el 60%, sin generar efectos negativos en el medio ambiente, sino todo lo contrario", señala el escrito.

Se rechazó además los dichos vecinales acerca de que tanto la nueva ordenanza "ha venido a arrasar con la identidad del barrio", afectando la calidad de vida de la población, como también niegan la veracidad de que la municipali­dad "no ha respetado el derecho a participar".

Por el contrario, quedó demostrado que hubo discusione­s previas sobre la situación del barrio, "con la participac­ión de los vecinos y la sociedad e fomento".

Se asegura que los vecinos "intervinie­ron activament­e" mediante propuestas, opiniones y aportes del más variado tenor.

Inactivida­d

La Cámara concluye que hubo además en todo el proceso "una inactivida­d probatoria" por parte de los vecinos, es decir la obligación de demostrar "de manera concreta y fehaciente" que la nueva normativa "poseería entidad para alterar el forma perjudicia­l el sector o que era un enmascaram­iento de la problemáti­ca situación".

"Nulo esfuerzo probatorio en tan dirección se constata en la causa", se indica.

La situación

Si bien el conflicto comenzó en 2011, en 2014 se firmó un acuerdo entre los vecinos y la municipali­dad, de modo que el juicio se limitó exclusivam­ente al barrio Universita­rio, donde sólo se permite la construcci­ón de viviendas unifamilia­res "de las caracterís­ticas de las existentes" y locales comerciale­s.

“En suma, la ordenanza ha desarrolla­do fórmulas inteligent­es en la que el equilibrio pueda plasmarse en pos de una ciudad sostenible y habitable”, dijo la justicia.

 ?? RODRIGO GARCÍA-LA NUEVA. ?? Construir en el barrio Universita­rio sigue teniendo obstáculos, mientras el conflicto judicial se prolonga.
RODRIGO GARCÍA-LA NUEVA. Construir en el barrio Universita­rio sigue teniendo obstáculos, mientras el conflicto judicial se prolonga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina