La Nueva Domingo

Los pueblos que son refugio para los mejores alumnos

Varios de los distritos más chicos de la región lideran los ránkings provincial­es de calidad educativa. Las razones de un fenómeno que sorprende hasta a las propias autoridade­s bonaerense­s.

- Juan Ignacio Schwerdt jschwerdt@lanueva.com Agencias de La Nueva. laregion@lanueva.com

Los resultados de las pruebas Aprender 2017 siguen sorprendie­ndo. Si bien en junio ya se sabía que los alumnos de esta región están entre las mejores de la Provincia, la difusión detallada de los resultados, en los últimos días, puso en relieve otro dato llamativo: las escuelas públicas con niveles más altos de calidad educativa no son las de las grandes ciudades, sino las de pequeñas poblacione­s que, en algunos casos, no llegan a los 10 mil habitantes y están a centenares de kilómetros de La Plata y de la Capital Federal.

Las evaluacion­es se tomaron a fines del año pasado. Los alumnos de primaria rindieron exámenes de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, mientras que los de secundaria lo hicieron en Lengua y Matemática. Con los resultados se conformaro­n cuatro ránkings que, pese a lo que se podría pensar, lideran algunos de los partidos más chicos.

El 65 % de los 10 mejores en cada prueba, de hecho, son distritos de la zona. Dos de ellos tienen menos de 10 mil habitantes y, otros 9, apenas entre 10 mil y 22 mil pobladores. La única excepción es Suárez, con unos 40 mil vecinos.

Puan y Daireaux lideran tres de los cuatro ránkings correspond­ientes a escuelas públicas, mientras que en el restante Tres Lomas se ubica en el 2º puesto. Dato clave: los dos primeros no tienen más de 18 mil habitantes, y los lomenses ni siquiera llegan a 9 mil.

Los resultados de cada evaluación ratifican la tendencia. En Ciencias Naturales, 7 de los 10 distritos con mejores calificaci­ones son de esta región. La lista provincial la encabezan Puan y Guaminí, con un 85,8 % y 84,5 % de notas satisfacto­rias, respectiva­mente. Puan tiene algo más de 15 mil habitantes y, Guaminí, unos 12.500.

En Ciencias Sociales, 6 de los 10 mejores son de la región. Entre los puestos 2º y 4º aparecen Tres Lomas, Guaminí y Puan.

En el nivel secundario la situación es similar, aunque con una peculiarid­ad: Daireaux lidera ambos ránkings. En Lengua hay 5 dis- tritos de la zona entre los 10 mejores; en Matemática esa cifra se eleva a 8, de los cuales 6 ocupan los principale­s puestos.

¿Y los distritos más poblados? Bien en el contexto pro- vincial, pero por debajo del promedio regional. Bahía Blanca, por ejemplo, quedó en el puesto 48º en Ciencias Naturales; 37º en Ciencias Sociales; 31º en Lengua y 48º en Matemática (siempre en escuelas públicas).

Las razones del éxito

¿Cuáles son los factores que provocan que los mejores desempeños de la escuela pública se hayan dado, ma- yoritariam­ente, en poblacione­s pequeñas de esta región?

El inspector regional de Educación, Fabián Palma, no tiene dudas: “el trabajo mancomunad­o entre todos los actores”.

“El contexto social y cultural de nuestros jóvenes ayuNueva.-, da -dijo a La pero además en poblacione­s más chicas hay un trato más cercano entre los inspectore­s, directivos y docentes”. Esto, remarcó, es clave para mejorar tanto la estrategia educativa como la detección temprana de dificultad­es individual­es y grupales.

“Hace poco, el director de una escuela me contó sobre las mejoras (que implementó) en el clima institucio­nal y de trabajo —refirió—. La consigna central fue no gritar, escuchar más y hablar con los alumnos. Ese clima institucio­nal se llevó al aula y, de pronto, empezaron a notar cambios en los chicos. Esa es una de las escuelas que tuvo muy buenos logros en el Aprender 2017”.

Patricia Castillo, del Consejo Escolar de Daireaux, reconoció que algunos docentes “hacen magia” con los recursos con que cuentan, pero coincidió con Palma en que la clave es el trabajo en red.

“La labor del docente en el aula es fundamenta­l —remarcó—. De todas formas, no creo que haya un salvador. Acá el secreto es que todos los actores suman. Los chicos tienen una potenciali­dad enorme y está en nosotros, los adultos, hacer un buen trabajo para acompañarl­os y que esas capacidade­s salgan. Esa es la clave”.

Carolina Radice, directora de la Escuela Primaria Nº 46, la más grande de Coronel Suárez, destacó el rol de la familia en este trabajo en red.

“Para que un alumno

Las evaluacion­es Aprender 2017 mostraron picos de excelencia educativa muy elevados en la zona. El más notable es el de la ES Nº 3 de Rivera (Adolfo Alsina), que obtuvo los mejores resultados entre todos los colegios del país.

aprenda los contenidos también debe haber una familia presente. El triángulo alumno-docente-escuela es muy necesario”, enfatizó.

Aclaró que esto no sólo implica brindarle a los chicos contención social y familiar, sino también compromete­rse con institucio­nes como las asociacion­es cooperador­as, las cuales —remarcó— “hacen todo lo posible para que en las escuelas de Suárez no falte nada”. El concepto que se cultiva es que la escuela pública es un bien valioso de la comunidad y por eso todos la cuidan.

Con ella coincidió Patricia Castillo, del Consejo Escolar de Daireaux, distrito que lideró los ránkings de calidad educativa en escuelas públicas secundaria­s, en Lengua y en Matemática­s.

“En las comunidade­s más pequeñas también hay carencias, pero quizá las paliamos de distinta manera. Aquí se trabaja a la par con el municipio y los padres. Los buenos resultados salen del trabajo mancomunad­o. Por algo se habla de comunidade­s educativas. Cuando faltan recursos pero se suman voluntades, las ausencias y carencias se pueden paliar”, subrayó.

También hizo alusión a que hay más control social de ca- da uno de los actores.

“En comunidade­s pequeñas se puede conocer más al alumno, sus necesidade­s, su realidad cotidiana. Es muy importante, porque te da herramient­as para llegar al otro y ponerte en una situación de igualdad”, añadió.

La funcionari­a señaló que en las comunidade­s pequeñas “hay conflictos, pero no se dejan pasar”.

“Al no ser tan grande la comunidad, se puede detectar la necesidad y brindar una asistencia más efectiva. Para esto es fundamenta­l crear redes en torno a la escuela. Esto redunda en que el chico tenga un mejor desempeño”, subrayó.

Sonia Galán, directora de la Escuela Nº 1 de Puan (distrito que obtuvo las mejores calificaci­ones en Ciencias Naturales a nivel provincial), mencionó también que en comunidade­s como la suya es más fácil detectar al alumno con problemas o alguna carencia.

“A ese chico se lo trata de ayudar y se lo acompaña mucho”, resaltó. Sorprendid­os

El inspector Fabián Palma mencionó que esta semana visitaron la región referentes de la dirección de Planeamien­to Educativo, a fin de evaluar las prácticas educativas en la zona. Según dijo, “se quedaron sorprendid­os”.

“En la escuela técnica de Daireaux la directora nos llevó a ver una clase de físico-química, pero no era en el aula, sino en el taller. Los chicos estaban trabajando con la profesora, elaborando una tabla periódica de 1,60 metros de altura, que luego iba a pasar por todas las aulas”, describió.

Mencionó que los funcionari­os también visitaron Puan, Pigüé y Guaminí, donde “se quedaron sorprendid­os por proyectos y propuestas áulicas como las de la Escuela Primaria Nº 29, de jornada completa rural”.

En todas las experienci­as se advierte un elemento enriqueced­or: la creativida­d.

 ??  ??
 ?? FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA. ?? Las evaluacion­es son de fines de 2017. Los alumnos de primaria rindieron exámenes de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, mientras que los de secundaria en Lengua y Matemática.
FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA. Las evaluacion­es son de fines de 2017. Los alumnos de primaria rindieron exámenes de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, mientras que los de secundaria en Lengua y Matemática.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina