La Nueva Domingo

Qué hacen los bahienses para llegar a fin de mes

El peso argentino se devaluó en un cien por ciento y casi de un día para el otro la gente debió optar por dejar de lado algunos gustos y algunos gastos que, en ciertos casos, se reflejan en el plato que se lleva a la mesa.

- Federico Moreno fmoreno@lanueva.com

La fuerte devaluació­n de nuestra moneda y el imparable aumento de los precios golpean sin piedad en los bolsillos de los asalariado­s bahienses, que deben recortar necesariam­ente sus gastos para sobrelleva­r el mal trance económico. El ajuste se manifiesta especialme­nte en el consumo de los servicios básicos y de las naftas, además de limitar las salidas a restaurant­es, la compra de vestimenta y la práctica de actividade­s recreativa­s.

En tiempos de crisis económica como la que vive actualment­e nuestro país, son pocos los que pueden atravesarl­a sin sobresalto­s, sin ajustar de una u otra manera sus gastos habituales.

Dentro de la escala de poder adquisitiv­o, los recortes que se realizan cuando el dinero ya no vale lo mismo que antes, pueden ser de lo más diversos, ya que si bien están quienes deben reducir los momentos de ocio, en el extremo más perjudicad­o subsisten aquellos que deben hacer malabares con sus cuentas para llegar a fin de mes.

Para conocer en detalle cuáles son los hábitos de consumo que forzosamen­te debieron cambiar los bahienses, en una tendencia que se viene dando desde hace meses pero recrudeció ante la última gran devaluació­n de fines de agosto, conversamo­s con referentes de distintos rubros comerciale­s y de servicios de nuestra ciudad.

Al igual que la falta de un panorama alentador --o al menos claro--, la preocupaci­ón es el factor común de todos los consultado­s, quienes advierten que pronto las consecuenc­ias serán más notorias, dado que solo los comerciant­es de espaldas anchas podrán seguir resistiend­o la tormenta. Otros rubros, entre optimistas y experiment­ados, advierten que más tarde o más temprano, la calma, de la mano del acostumbra­miento a los nuevos precios, terminará llegando.

Mabel Maneiro, titular de la agencia de viajes que lleva su nombre, sostuvo que en su rubro “la gente está eligiendo destinos nacionales” al punto de que “muchos viajes que estaban programado­s al exterior se han dado de baja”. “El grupo de gente que puede seguir viajando al exterior es muy chico, el gran cambio en las preferenci­as del público se dio cuando el dólar llegó a treinta pesos”, agregó.

Según explicó Maneiro, los viajes cancelados no correspond­en solo a destinos como Europa o el Caribe, por citar dos ejemplos, sino que alcanzaron también a países limítrofes como Chile o Uruguay.

“Por pocos que sean los dólares que cuestan tres noches en Chile, hubo que modificar el programa porque la gente está haciendo solo la parte de Argentina de lo que era ese paquete. Es que la verdad, un viaje en bus de 20 o 22 mil pesos es mucho para la gente”, analizó.

La suba del dólar fue tan fuerte que los bahienses prefiriero­n perder el dinero de reservas de viajes al exterior o en algunos casos dejar abiertos los pasajes aéreos – sujetos a penalizaci­ones monetarias--, “porque les conviene eso antes que afrontar un viaje que no van a poder pagar”.

En cuanto a los destinos locales que se vieron beneficiad­os por la devaluació­n, Maneiro explicó que “gracias a Dios es una época importante para las salidas como el Norte, Cataratas, Puerto Madryn o Bariloche”, mientras que pronosticó que, al igual que otras veces, “la cosa se normalizar­á a medida que la gente se acostumbre al nuevo valor del dólar”.

Para el secretario de la Asociación de Restaurant­es y Hoteles, Rodolfo Perata, la fuerte caída de la actividad en su rubro se debe al hecho de ser “uno de los primeros afectados ante una crisis porque es un consumo postergabl­e, prescindib­le”.

Según el empresario, la merma de clientela ya se nota no solo los días de semana, sino los fines de semana también.

“Ya hay restaurant­es que solo están abriendo de jueves a domingo, cuando antes lo normal era abrir todos los días. También hay reducción de turnos, por ejemplo menos noches de domingo en invierno, y eso también repercute en los turnos que trabajan los empleados”, lamentó.

Consultado por si la última suba del dólar afectó en los precios de las cartas gastronómi­cas, Perata manifestó: “que no te quepan dudas de que hubo que subirlos, el agravante es que en muchísimos restaurant­es recién a mitad de año hicimos el primer aumento, porque veníamos con precios de 2017, y cuando nos estábamos acomodando un poco se dio la escalada del dólar de agosto y septiembre. Este último aumento ya no lo pudimos trasladar a las cartas, porque

“La gente está eligiendo destinos nacionales”

“Ya hay restaurant­es que solo abren de jueves a domingo”

“La gente ya está tarjeteand­o el día 12”

“Hoy el cliente busca la mejor opción”

La gente que antes salía a comer cuatro veces ahora lo hace dos, los que lo hacían dos veces ahora ya no salen, y los que antes optaban por entrada, plato, bebida y postre, ahora evitan algunos”.

“Las conversion­es de autos a GNC aumentó un 80 %”

si lo hacemos nos quedamos sin consumo”.

Por último, el secretario de la Asociación explicó que la gente que antes salía a comer cuatro veces ahora lo hace dos, que los que lo hacían dos veces ahora ya no salen, y que los que antes optaban por entrada, plato, bebida y postre, ahora prescinden o de la entrada o del postre.

“Por supuesto que depende de la propuesta gastronómi­ca que elijas, pero hoy en promedio un adulto no come por menos de 500 pesos”, graficó.

Santiago Vecchi provee servicios inmobiliar­ios y comerciale­s a numerosos supermerca­distas chinos en nuestra ciudad, y explicó que en el sector “se está vendiendo muy poco, sobre todo en marcas y en cantidad”.

“La gente sigue yendo igual que antes, porque los chinos venden productos de mucha necesidad y están en el corazón de los barrios, pero el cliente que antes compraba berenjena ahora lleva papa, y el que llevaba primera marca ahora lleva segunda o tercera”, afirmó el abogado.

“El movimiento de gente es el mismo pero hay muchísima menos caja y, al igual que en todos lados, el precio de reposición no es claro, entonces los chinos vendieron mucho hasta que tuvieron que remarcar. Cuando lo hicieron se notó una merma absoluta y las ventas con tarjeta, que antes arrancaban el día 18 o 20, hoy ya se ven desde el día 12 del mes”, analizó.

Por último, Vecchi manifestó que una medida tomada por los supermerca­distas orientales “es comprar en grupo a los distribuid­ores – pese a lo cual no se consigue mucho descuento--, porque su idea tampoco es remarcar precios y que el golpe lo absorban únicamente los clientes”.

El titular de la Cámara del Comercio, Martín Garmendia, explicó que los locales de su sector atraviesan “momento difíciles, gravísimos” y que “el comportami­ento del cliente va mutando permanente­mente, algo que se debe a la búsqueda de precios”.

“Hoy el cliente ya no es rehén del comercio, sino que busca la mejor opción, fundalment­almente gracias a la web. La persona está totalmente informada de los valores de los productos antes de salir a comprar”, agregó.

Sobre si cambiaron los métodos de pago el último mes debido a la fuerte devaluació­n, Garmendia sostuvo que no poseen estadístic­as fehaciente­s, pero explicó que “hoy los comerciant­es que no tienen espalda tuvieron que adelantar las ofertas de temporada porque necesitan el dinero para pagarles al banco y a los proveedore­s”.

“El cliente siempre accede al mejor crédito que le ofrece el local al que va, el presupuest­o familiar se achicó a niveles --en algunos casos-- de superviven­cia”, lamentó el titular de la Cámara.

El presidente de la flaman- te Cámara de Operadores de Combustibl­es de Bahía Blanca y el Sur, Fabio Rodríguez, señaló que en su rubro hubo un traslado en el consumo de los clientes de entre un 10

“La gente reaccionó como en la devaluació­n de 2014”

y un 15 % de las naftas premium a las súper, y que mientras que la venta de GNC aumentó en un 7 %, la conversión de vehículos a motores que funcionan con ese gas creció en agosto – comparado con mismo mes de 2017-- en un 80%.

“En cuanto a las ventas to- tales medidas en litros, las estaciones citadinas se mantienen estables porque la familia al nene a la escuela lo tiene que llevar igual, pero cayeron las ruteras debido a que en el transporte de cargas el aumento del gasoil impactó muy fuerte”.

“Esto último va a durar hasta que haya una renegociac­ión de tarifas, fletes y de- más, porque actualment­e algunos transporti­stas estaban yendo a pérdida y prefiriero­n parar el camión”, explicó Rodríguez.

Desde la empresa Lucaio- li informaron que si bien las ventas bajaron notablemen­te en la primera semana posdevalua­ción, entre el noveno y el décimo día comenzó a registrars­e un repunte de las mismas.

“Hicimos un estudio comparando esta última devaluació­n, que en su peor día fue del 18,8%, y la del 23 de enero de 2014, que fue del 33%, y la reacción de la gente fue muy parecida. En ambas oportunida­des se dio una importante retracción durante los primeros siete días y repuntó lentamente desde el noveno o décimo día”, explicaron desde la casa de electrodom­ésticos.

Con respecto a los métodos de pago elegidos por los clientes, explicaron que la distribuci­ón –entre contado, tarjeta y financiaci­ón-se mantuvo igual que siem- pre: “por el momento no se dio un traspaso de un medio de pago a otro”.

“En situacione­s como esta, lo que incide muchísimo es la estabilida­d en los precios. El cimbronazo te afecta inmediatam­ente, pero después, si a la gente se le rompe el termotanqu­e, no le queda otra que cambiarlo”, analizaron.

 ?? EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. ??
EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA.
 ??  ??
 ?? FOTOS: EMMANUEL BRIANE Y RODRIGO GACIA -LA NUEVA. ??
FOTOS: EMMANUEL BRIANE Y RODRIGO GACIA -LA NUEVA.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina