La Nueva Domingo

Vergara, al bronce

- por Mario Minervino mminervino@lanueva.com

Hace 60 años, en septiembre de 1958, se colocó en el hall de acceso en la Escuela Nº 2 -Vieytes 51- un busto del ex gobernador bonaerense Valentín Vergara (1879-1930), patrono del establecim­iento.

Donado por los familiares de quien fuera dos veces intendente municipal y gobernador de la Provincia (1926-1930), la obra rendía homenaje a uno de nuestros más prestigios­os convecinos. Vergara, nativo de Diamante, en Entre Ríos, se radicó en la ciudad en 1905.

Siendo diputado y luego gobernador fue el principal impulsor de la construcci­ón del monumental edificio que desde 1929 ocupa la escuela en la primera cuadra de Vieytes. Bautizada “Centenario”, en establecim­iento cambió esa denominaci­ón en 1947, adoptando la de Goberna- dor Valentín Vergara.

Entre los asistentes a aquel acto de 1958 se encontraba­n Angela Vergara de González, hermana de Valentín; los doctores Enrique González y Eduardo González Vergara; el intendente Haroldo Casanova; el arzobispo, monseñor Germiniano Esorto, y el presidente del Concejo Deliberant­e, ingeniero Enrique Lingeri Prat.

Tras la ejecución del Himno Nacional por la banda del Regimiento 5 de Infantería, correspond­ió a Angela Vergara descorrer el velo que cubría el bronce, el cual fue bendecido por monseñor Esorto.

“Jóvenes alumnos: os entregamos este busto del doctor Vergara. Recordadle siempre, como hombre público, como gobernador, como estadista. Pero, sobre todo, por lo más simple y a la vez más difícil que se puede ser: un hombre de bien”, mencionó Eduardo González Vergara.

Acto seguido, Marta Susbielles, directora de la escuela, aseguró que la obra quedaría confiada “al patriótico culto de las juventudes estudiosas”.

En el mismo sitio está desde entonces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina