La Nueva Domingo

Las estrategia­s de algunos bahienses para hacerle frente a la crisis

-

Pedro Silberman médico y decano de Salud de la UNS

“En términos generales reduje el consumo de los servicios, como gas, luz y agua. Tratamos de ser más prudentes y racionales en la utilizació­n, incluso a veces en detrimento del propio confort. También disminuí la compra de ropa, así como las salidas a cenar, que antes eran frecuentes y ahora son espaciadas”.

Nilo Navas presidente de Fundación Malvinas Argentinas y profesor de Economía

“En casa me impactan los servicios, con números tan abusivos que hacen que la gente empiece a limitarse. En la cocina estoy solo con la calefacció­n de la cocina, en el living con la del living, y así me voy moviendo en compartimi­entos estancos, no como antes que uno se movía por toda la casa y todos los espacios estaban calentitos. Antes iba a Mar del Plata por cuestiones de mi velero escuela cada 15 días y ahora por el precio de la nafta voy cada 21 días”.

Marcos Marchegian­i artista

“Por poner un ejemplo, hace dos años iba a natación y acrobacia, el año pasado hice solamente natación, y este año ninguna de las dos, únicamente salgo a correr para hacer alguna actividad. Lo hago solo, busco tips de entrenamie­nto y les pregunto a los que lo hacen por placer y no porque no les quede otra como a mí”.

Julio Acosta futbolista y dueño de un almacén

“En mi caso ajusté por varios lados: cuido mucho el consumo de servicios, no me compré tanta ropa pese a que me gusta hacerlo y de vacaciones, que por ahí antes nos íbamos toda una semana, ahora fue solo una escapada de un finde. Otro tema en el que intentamos cuidarnos en casa es con el uso de los vehículos. Si bien como los usamos para trabajar y tenemos distintos horarios salimos en los dos, ahora hacemos un esfuerzo para coordinar nuestras tareas y salir en uno solo”.

Federico Harfield gerente operativo de Bahía Transporte Sapem

“Mi ajuste viene de hace años porque estoy haciendo la casa, que de hecho ahora está en etapa de finalizaci­ón. Por eso hace años que no me voy de vacaciones ni cambio el auto, cosa que correspond­ería ir haciendo. De todas formas, recortar esos gastos grandes me permite de vez en cuando darme algunos gustos como comer un asado en familia, salir a algún restaurant­e o llevar a mi hijo al cine”.

Carlos Millán jefe del aeropuerto

“La situación es bastante crítica, hemos tenido que cambiar los hábitos totalmente. A cenar prácticame­nte no salimos más, y te hablo de salir en pareja, ni siquiera en familia. No es que Bahía sea muy caro, es que perdimos poder adquisitiv­o. Con respecto a los servicios también somos muy cuidadosos, hasta procurando que al tele o a la computador­a no les queden ni las lucecitas rojas prendidas. Al shopping ya se va cada vez más de paseo y menos de compras”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina