La Nueva Domingo

El grupo Peluqueras en Acción no quiere perder su lugar en la ciudad

Existe mucha preocupaci­ón porque el contrato de alquiler del inmueble que ocupan en Güemes 222 vence en seis meses y aún no obtuvieron respuesta por parte del municipio sobre la continuida­d en ese lugar.

- Sergio Prieta sprieta@lanueva.com

Días atrás se presentaro­n en el Concejo Deliberant­e y manifestar­on preocupaci­ón porque en 6 meses vence el contrato de alquiler del inmueble que ocupan desde marzo de 2017 y no saben si el Municipio continuará apoyándola­s.

Son uno de los mejores ejemplos de solidarida­d de la ciudad, llevan nada más y nada menos que 1.440 pelucas entregadas de manera gratuita a personas que luego de someterse a tratamient­os de quimiotera­pia se quedan sin pelo y sus acciones se imitan a nivel nacional.

Semanas atrás, Stella Dinoto y otras referentes del grupo Peluqueras en Acción se presentaro­n en el Concejo Deliberant­e para dar a conocer la preocupaci­ón que existe porque el contrato de alquiler del inmueble que ocupan en Güemes 222 vence en 6 meses y siguen esperando que se les confirme si podrán permanecer en el lugar.

Desde marzo del año pasado el Municipio les alquila esa casa, pero por el momento no hay gestiones para extender el vínculo en ese espacio, donde además funciona una escuela de peluquería.

“En este contexto de recortes y problemas económicos sumado a que el tema de los alquileres siempre nos ha generado demoras y mucha burocracia necesitamo­s que la comuna empiece las gestiones con la inmobiliar­ia o el dueño del casa”, dijo.

Además reconoció que tras haberse presentado en el Concejo no hubo contactos formales con funcionari­os municipale­s y que solo mantuviero­n alguna charla informal con Ignacio Caspe (ex subsecreta­rio de Acción Social y actual coordinado­r de Políticas Territoria­les).

“Estamos muy agradecida­s con el Municipio porque en marzo de 2017 alquiló el lugar en el que estamos y se hace cargo de pagar la luz y el gas, pero necesitamo­s saber qué va a pasar o si nos tendremos que mudar”, dijo.

También contó que en 2016, cuando el intendente Héctor Gay decidió darles ese beneficio las negociacio­nes para concretar el alquiler se demoraron más de 9 meses.

“Estamos muy agradecida­s a la Municipali­dad pero le tenemos miedo a la burocracia y que la misma nos lleve a perder todo lo que con- seguimos”, afirmó.

Dinoto se refirió también a los problemas económicos que enfrentan tras la crisis económica que se vive en el país, ya que muchos de los materiales que utilizan aumentaron y que las donaciones que reciben por parte de la comunidad son escasas.

“La compra de materiales se viene complicand­o y a pesar de todo tratamos asistir a todas las personas que lo necesiten y mantener el banco de pelucas. Esta semana entregamos 15”, contó.

Las Peluqueras en Acción comenzaron a funcionar en Bahía en 2011 y se convirtier­on en un ejemplo de solidarida­d a nivel nacional. Inclu- so otros municipios copiaron sus actividade­s.

El nombre surge porque en aquel entonces estaba de moda el programa “Policías en Acción” e imitaron aquel nombre porque no paraban de trabajar.

Allá por 2011, desde los barrios solicitaba­n clases, y el grupo recorría Stella Maris, Villa Miramar, 9 de Noviembre, 5 de abril, Villa Parodi, El Nacional, Villa Harding Green para capacitar a mujeres que buscaban aprender el oficio.

“Hacíamos cuatro barrios por día, algo así como 20 por semana. La idea se agrandó y el proyecto se transformó en abarcativo”, contó Dinoto.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? La actual sede, en Güemes 222, es alquilada por el municipio. La duda se genera por los recortes anunciados desde el Ejecutivo.
ARCHIVO LA NUEVA. La actual sede, en Güemes 222, es alquilada por el municipio. La duda se genera por los recortes anunciados desde el Ejecutivo.
 ??  ?? Miembros del grupo estuvieron en el Concejo Deliberant­e.
Miembros del grupo estuvieron en el Concejo Deliberant­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina