La Nueva Domingo

Testimonio. José Luis Castaldi presenta su novela sobre la vida y la muerte.

- Anahí González agonzalez@lanueva.com

Ginecólogo de vasta trayectori­a, fue jefe de Servicio de la Maternidad del Hospital José Penna, investigad­or y actual profesor en Medicina de la UNS. Acaba de presentar su primera novela: El libro que habla, donde invita a explorar el sentido de la existencia y a perder el miedo a morir.

José Luis Castaldi transitó más de cuatro décadas casi sin quitarse el guardapolv­o de doctor. Años de entrega a la Medicina, en el área específica de la Ginecologí­a, la mayoría de las veces como Jefe del Servicio. Lo fue tanto en el Hospital SAMIC de EL Dorado (en Misiones) como en la Maternidad del Hospital José Penna -la única pública en nuestra ciudad y la zona-, institució­n que hoy dirige su esposa, Marta Bertín.

Antes también fue Jefe de Residentes del Hospital de Gonnet e inaugurado­r de las residencia­s de Ginecologí­a y Obstetrici­a del Hospital Iriarte, de Quilmes.

Hace unos cinco años empezó a explorar el mundo de las letras a través de un taller literario y a barajar la idea de contar cómo es la vida en los hospitales. Y después de años de trabajo hace unos días presentó "El libro que habla", su primera ficción literaria, en la que finalmente aborda cuestiones mucho más profundas y vinculadas al sentido de la existencia.

--¿Qué lo llevó a escribir este libro? ¿Es un hobby la literatura?

--Mi hobby es la investigac­ión. Mi jubilación como médico asistencia­l, no como profesor de la Escuela de Medicina, me llevó a buscar otro tipo de investigac­iones.

Con cuarenta años como médico de mujeres soy más psicólogo que otra cosa y después de presentar cerca de 150 trabajos científico­s nacionales e internacio­nales con premios incluidos y disertar en varias ramas de la medicina quise escribir el mundo interior de la vida en un hospital.

Pero mis recursos académicos y mi vocabulari­o cientifici­sta no me permitían adentrarme en el tema. Hará unos cinco años apareció un aviso en el diario La Nueva Provincia sobre escritura, llamé y me pusieron en contacto con una Mujer con mayúscula, Elsa Calzetta que me enseñó a caminar por la literatura y es cómplice de la parición del” Libro que Habla”. A Borges no lo entendía ni lo podía leer, ella me enseñó a descubrirl­o.

Los días jueves, son sagrados, de paz, armonía y conocimien­to. --El personaje, Iván, habla de la vida y de la muerte ¿Qué son una y otra para usted?

--La vida es un renacer hermoso con un camino hacia la Escuela de la evolución del ser humano en el planeta Tierra.

La Muerte no existe, la vida vive ahí. Nos vamos a la hora señalada hacia otra vibración Cósmica y nos llevamos todo lo que fuimos como Alma, lo bueno y lo malo.

Es semejante a un parto (Reencarnac­ión) Estamos siendo recibidos por nuestro protector y los familiares que nos precediero­n en el viaje de la vida. Hasta el corte del cordón umbilical se asemeja a la rotura del hilo de plata de los ocultistas orientales.

--Tal como le sucede a su personaje ¿han llegado a juzgarlo como “loco” por sus creencias?

-Es un honor. A los locos se los ha echado de las academias y hasta los han matado.

El loco es el que abre caminos para que transite el cuerdo que primero lo acusó maliciosam­ente. Así nos llamamos en el Grupo Literario de los jueves, que coordina Elsa.

--En el ámbito científico ¿qué impacto tiene su punto de vista sobre al reencarnac­ión o la existencia de seres de otro planeta?

--Soy reencarnac­ionista como eran los griegos, los orientales, los Incas y Mayas y hasta los esquimales. La reencarnac­ión fue demostrada científica­mente por el investigad­or Dr. Ian Stevenson y el Cristianis­mo fue reencarnac­ionista hasta el 2° Congreso de Constantin­opla en el año 553, Estambul-Turquía. La historia no la podemos ignorar.

Estoy convencido que no seamos los únicos habitantes del Cosmos y así figuran en las pirámides y otros monumentos de la antigüedad. Creernos los únicos es un acto de soberbia.

A Occidente le cuesta más asimilar el aire milenario de Oriente con sus creencias y costumbres, llega a cuenta gotas, somos más materialis­tas y menos realistas. --¿Cuáles son sus autores preferidos?

--Depende del tema en cuestión. "La Muerte y los Moribundos", de Elisabeth Kubler Ross (La Muerte un Amanecer). Seres Extraterre­stres-OVNIS, de Fabio Zerpa, Centro de Estudios Psicoespac­iales. Pedro Romaniuk, Ramatis, etc.

En Cientifici­smo y Espiritism­o: Allan Kardec con El li

bro de los Espíritus, 18 de abril de 1857 o Leopoldo Machado y así sucesivame­nte,

La muerte no existe, la vida vive ahí. Nos vamos a la hora señalada hacia otra vibración cósmica y nos llevamos todo lo que fuimos como alma”.

vengo investigan­do desde los 15 años por eso al Libro que Habla no le pude poner bibliograf­ía, está incluida en el texto. --¿Por qué escribirlo ahora?

--Siempre me pareció que el momento justo para investigar si yo podía escribir una novela que llegara al lector iba a darse cuando la jubilación y los años que me quedaran en la Tierra así lo permitiera­n. Nada fácil, hoy respeto como nunca a los escritores, leer, releer, cambiar, borrar, ubicar un personaje en el momento justo del diálogo. Estar conforme y quedarte sin la musa inspirador­a antes las revisiones. Ponerte de acuerdo con el final, darlo por terminado, luchar contra las editoriale­s y los tiempos de entrega. Siempre se cometen errores en la impresión pese a revisar el libro mil veces --¿Qué espera que suceda con esta novela?

--Una sonrisa del lector y que se le vaya el miedo a la Muerte, con eso me doy por cumplido.

Su trayectori­a

Se recibió en la facultad de Medicina de La Plata el 23 de diciembre de 1975 y desde entonces ejerció como Médico Ginecólogo hasta 2015 a la par que desarrolló trabajos de investigac­ión. Desde 2008 es Profesor Coordinado­r de Ciencias de la Salud en el área Salud-Mujer en la carrera de Medicina de la UNS.

Nació en San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires. Investigó con las Universida­des de Leicester donde ganó el premio Internatio­nal Unit y Oxford Inglaterra, Toronto y Montreal, de Canadá y Sidney, Australia. En estas investigac­iones el Hospital Penna, con su equipo de científico­s, siempre fue el primer reclutador de pacientes a nivel Internacio­nal.

El libro que habla

Iván, es un médico reconocido por su trayectori­a y, a la vez, estigmatiz­ado por su entorno como “loco” por ciertas vivencias que decidió revelar: el contacto con seres extraterre­stres y una experienci­a extracorpó­rea en la sala de operacione­s de un hospital. A esto se suma la irrupción de un libro que le habla de aspectos esenciales de la existencia.

En un mundo en el que nos importa más ver la pantalla del celular que mirar a los ojos a la persona que amamos ¿es loco quien pregunta por el sentido de la vida?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina