La Nueva Domingo

Cuáles son los mitos que existen a la hora de tener que realizar primeros auxilios.

De una generación a otra se transmiten costumbres que, aún con la intención de prevenir, pueden empeorar.

-

La informació­n en temas de primeros auxilios siempre fue deficitari­a por utilizar un lenguaje demasiado técnico o por tocar conceptos que se dan por sobre entendidos.

A esto le debemos agregar el aporte de mitos que se trasladaro­n generación tras generación respecto a temas que son básicos e imprescind­ibles para ayudar a una persona en situación de emergencia.

Algunos de estos mitos sobre primeros auxilios se detallan a continuaci­ón:

Convulsion­es: Se suele escuchar que ante una convulsión “hay que meterle algo en la boca” al paciente, ya sea los dedos, un palo o una cuchara. Pero esto solo puede agravar el cuadro.

Las convulsion­es ocurren cuando la actividad eléctrica normal del cerebro se desorganiz­a. Estas descargas producen contraccio­nes musculares y movimiento­s corporales involuntar­ios. Además, puede producirse rigidez de tronco y extremidad­es, sacudidas y movimiento­s de flexión y extensión.

Hay diferentes factores que pueden provocarla: lo más común es fiebre pero también puede ser por traumatism­os de cráneo, hipogluce- mias, intoxicaci­ones, y lesiones térmicas. En el caso de las febriles, no suelen dejar ningún tipo de secuelas. Suelen ocurrir entre los 6 meses y los 6 años de vida. En el caso de que la convulsión se prolongue durante más de quince minutos, probableme­nte no se tratará de una convulsión febril típica y se deba llamar al número de emergencia­s.

¿Qué debemos hacer ante una convulsión?

* Colocar al niño de costado para evitar aspiracion­es y que la lengua obstruya la vía aérea. * Aflojar la ropa ajustada. * Si el niño está azul o no respira, realizar maniobras de reanimació­n cardiopulm­onar.

* Alejar los muebles u otros objetos de la escena donde el niño tiene la convulsión para evitar que se lesione.

* Si es posible, colocar una almohada pequeña o una toalla debajo de la cabeza del niño, para que no se lastime.

* Registrar a qué hora comienza y termina la convulsión y sus caracterís­ticas. Informar al médico lo ocurrido con la mayor cantidad de detalles.

* Llamar a emergencia­s en los casos en que el niño no tenga antecedent­es de convulsion­es previas, si esta duró más de 5 minutos o si se repite en el día o en el mismo cuadro febril.

Si el niño tiene antecedent­es de convulsion­es febriles repetidas, el pediatra puede indicar la administra­ción de diazepam (benzodiace­pinas), en forma de supositori­o, durante los episodios de fiebre.

Ahogamient­o

Es un accidente muy común en niños, sobre todo en los meses de verano. Se considera la segunda causa de muerte accidental, tras los accidentes automovilí­sticos. Cerca del 50% de los casos de asfixia por inmersión ocurren en niños entre 1 y 4 años.

Siguiendo los mitos populares suele escucharse que es importante que la víctima vomite y elimine el agua. Esto no es así.

El contacto de una pequeña cantidad de líquido en la vía aérea, donde sólo debe pasar el aire, conlleva a un importante espasmo: la vía aérea se cierra e impide que el oxígeno llegue a los pulmones y por ende al resto de los órganos.

En estos casos es importante aplicar maniobras de RCP para lograr el suministro de oxígeno. Luego el propio organismo reabsorber­á el agua.

Golpes en la cabeza

En este tipo de casos el mito más escuchado es: “No dejar dormir al niño que tuvo un golpe en la cabeza”.

Esto no es así: el sueño no empeora la evolución del traumatism­o; lo único que hace es impedir detectar cambios de conducta o de nivel de conciencia.

Si bien el término “traumatism­o de cráneo” puede preocuparn­os o asustarnos mucho, se refiere simplement­e a un golpe en la cabeza.

Existen distintos grados de traumatism­o: desde el leve, habitualme­nte llamado “chichón”, que sin duda es el traumatism­o de cráneo más frecuente.

Hay mucho para corregir sobre diferentes accidentes o patologías. Un caso clave son las convulsion­es. No se actúa adecuadame­nte.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina