La Nueva Domingo

La ciudad vibrará con la orquesta de Passarelli

El tango bahiense está de fiesta. Siempre es así, cada vez que Lucio adelanta un disco. Se trata de “Avenida Colón, hora 5”, con un homenaje a Cicive.

- Franco Pignol fpignol@lanueva.com

Más de 50 años haciendo tangos. Ni más ni menos. Lucio Passarelli, el pianista, arreglador y compositor bahiense habla a través de su obra.

Y si de discursos tangueros se trata, el próximo viernes tendrá una nueva oportunida­d de llegar al corazón de los amantes del género. Adelantará su cuarto disco denominado “Avenida Colón, hora 5”.

El nombre del álbum responde a la canción homónima compuesta por el pianista local Luis Cicive, fallecido en octubre del año pasado.

De manera tal que, si bien hay muchas composicio­nes de Passarelli, el disco funcionará como un merecido homenaje al incansable creador de “La noche del bolero”.

¿Los condimento­s? Como acostumbra, lo presentará de manera orquestal (diez músicos en escena). Además, contará con la voz de Aníbal Visconti.

Sonarán temas de Osvaldo Piro, propios de Passarelli y clásicos cantados como pueden ser “Por la vuelta”, “Pasacalle” o “Naranjo en Flor”, entre otros.

También, teniendo en cuenta la orquestaci­ón, no podrá faltar un popurrí de canciones del gran Mariano Mores.

Está todo dado para que sea una gran fiesta de la música ciudadana.

Entradas

Tendrán un valor de 150 pesos (anticipada­s a 100). Se consiguen en la boletería del teatro, desde el martes y hasta el mismo viernes, de 17.30 a 21.30.

El valor de Lucio

Passarelli es un pianista bahiense que musicalmen­te se identifica con Horacio Salgán y Aníbal Troilo.

Al bandoneoni­sta, por ejemplo, lopudo disfrutar en vivo y en una nota que le hicimos hace unos afirmaba la siguiente.

“Tenía una sensibilid­ad y un fraseo que entraba en la gente. Era distinto a todos”, recordaba Passarelli acerca de Pichuco.

Lo más interesant­e del autor bahiense es su opinión acerca de las nuevas formas que muchas veces toma el tango para reconverti­rse. Porque si bien no está en absoluto en contra de eso, sí se atreve a mostrar su parecer ante determinad­as manifestac­iones.

Decía lo siguiente acerca de la música de Bajo Fondo, por ejemplo.

“No le encuentro sustancia, veo como una repetición de ciertas frases musicales. No veo un desarrollo musical. No estoy en contra de las nuevas formas del tango, pero en Bajo Fondo veo eso: hay frases de dos o cuatro compases que no continúan hacia otro momento, sino que se vuelve a repetir, acompañado­s por el uso o abuso de algunos instrument­os que no son típicos del tango, como la percusión”.

Clarísimo. En épocas de tibieza argumental existe un especialis­ta que puede opinar con autoridad sin menospreci­ar.

Eso es Lucio Passarelli. Un hombre del piano, que no sólo esgrime argumentos con palabras. Sus mejores respuestas están en sus cuatro discos. Esa es la verdad.

Luis Cicive fue el creador y quien sostuvo a través de las décadas una propuesta clásica en la ciudad: “La noche del bolero”. Passarelli eligió homenajear­lo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina