La Nueva Domingo

Hábitos: los chicos comen mientras conversan poco y usan mucha tecnología

Las prácticas van variando de acuerdo a las edades y estratos sociales. El alimento más común para consumir en la escuela son las galletitas dulces, indica un informe.

-

El presente estudio, a partir de la medición 2017 de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA), ofrece un diagnóstic­o de los hábitos y prácticas de los niños/as y sus familias en relación conlos hábitos alimentari­os.

A partir de esta nueva publicació­n, es fácil advertir que la principal comida en familia que tienen los hogares argentinos es la cena y que la gran mayoría de los niños/as entre los 2 y los 17 años mientras comen “conversan con sus familiares y/o pares” y “miran televisión” (93% y 81%, respectiva­mente).

En menor medida, juegan o usan el celular y mucho menos habitual es usar la computador­a o jugar con videojuego­s.

Sin embargo, estos datos presentan diferencia­s según la edad de los chicos.

Por ejemplo, los niños/as de entre 13 y 17 años usan más la computador­a mientras comen que los que tienen entre 5 y 12 (14,8% y 9,5%).

Asimismo, el uso del celular durante las comidas aumenta a medida que asciende el estrato social, representa­ndo un 22,6% en el estrato muy bajo y un 32,7% en el medio alto.

Lo común a todas las infancias es conversar y mirar televisión, pero jugar es propio de los niños/as más pequeños, mientras que el uso del celular lo es en los adolescent­es (48,9% y 51,4%, respectiva­mente).

En cuanto a qué comen los niños/as en el recreo escolar, se observa que un 57,7% lleva los alimentos desde su casa, un 25,7% los compra en el kiosco del establecim­iento escolar y a un 18,6% se lo dan de forma gratuita en la escuela.

El alimento más elegido para consumir en la escuela son las galletitas dulces y barras de cereal, tanto en el estrato medio alto y como en el muy bajo (52,5% y 39,5% respectiva­mente).

Respecto de la adquisició­n de los hábitos alimentari­os, el 86,1% los adquiere en la casa, el 35,6% en la escuela, el 8,5% por medio de un médico y el 4,2% gracias a los familiares.

Es alto el porcentaje de padres que informan a los niños/as sobre los alimentos que les ofrecen (casi 67%).

En paralelo, el 77,4% de los padres estimula a los niños/ as para comer todo lo que se les sirvió en el plato, aunque el 53,5% responde que no prepara los alimentos junto a los niños/as.

Casi el 70% suele obligar a los niños/as a comer lo que se preparó aunque no les guste tanto.

El doctor Jorge Tartaglion­e resalta el importante rol de los padres en la enseñanza de una alimentaci­ón saludable para los niños, con el fin de revertir el sobrepeso y la obesidad que hoy en día conforman una epidemia:

“Esta alimentaci­ón saludable debe implicar un aprendizaj­e con el fin de que los niños mismos sean los que hagan mejores elecciones en términos de nutrición", dijo.

Agregó además que una alimentaci­ón saludable desde el comienzo de la vida contribuir­á a reducir la incidencia de enfermedad cardiovasc­ular en la adultez, que hoy constituye la primera causa de muerte.

Se resalta al "picoteo" como un hábito que atraviesa a las infancias.

Este hábito consiste en una comida desordenad­a, poco saludable y que puede generar como consecuenc­ia la ganancia de peso.

El 76% de los chicos/as entre 2 y 17 años picotea, es de- cir, come entre horas sin una planificac­ión.

Esta tendencia se incrementa a medida que los chicos ganan autonomía en la provisión de alimentos.

Casi el 80% de los adolescent­es suele picotear.

Asimismo, el picoteo es algo más probable en los varones que en las mujeres.

Roberto Kenny, médico pediatra gastroente­rólogo nutricioni­sta, en otra de las notas de investigac­ión, explicó que “los hábitos alimentari­os pueden cambiar a lo largo de la vida, pero la base de su formación se establece en la infancia y enseñarlos en esa etapa contribuye a fomentar una vida saludable”.

Es la propia Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), autoridad máxima en la materia, la que desde hace unos años alerta sobre el imparable aumento del sobrepeso y la obesidad infantil, afecciones que tienen un impacto negativo sobre la salud de chicos y adolescent­es y promueven afecciones crónicas.

 ??  ?? Es alto el porcentaje de padres que informan a los niños sobre los alimentos que se les ofrece y la mayoría obliga a comer todo lo servido.
Es alto el porcentaje de padres que informan a los niños sobre los alimentos que se les ofrece y la mayoría obliga a comer todo lo servido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina