La Nueva Domingo

La fuente de Lola Mora comienza a recuperar su esplendor en Alem

Se terminó parte de la tarea de limpieza de las piezas que conforman la singular obra. Estos trabajos de la gran artista tucumana fueron hallados de manera fortuita en Bahía Blanca y luego se les dio el actual destino.

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

Blanca y radiante. Así lucen las partes de la fuente de Lola Mora ubicada en el playón de la Universida­d Nacional del Sur en la avenida Alem al 1200, luego de quedar descubiert­as sus esculturas, al terminarse parte del trabajo de limpieza de las piezas que conforman la singular obra.

La recomposic­ión y puesta en valor del conjunto escultóric­o comenzó hace tres meses y estará terminado en alrededor de 30 días, en coincidenc­ia con los 40 años de inaugurado, en 1978.

Las intervenci­ones incluyeron el retiro de parte del revestimie­nto de la fuente, cerámica tipo venecita, la reparación de las muchas fisuras existentes y la ejecución de un nuevo revestimie­nto en los muros del contorno de la fuente.

La limpieza de las esculturas de mármol de Carrara se llevó adelante mediante un cepillado manual con agua y jabón blanco, aplicando un hidrolavad­o final a baja presión.

Mauricio Reyes, titular de la firma responsabl­e de la obra, detalló la labor ejecutada en las esculturas.

"Fueron 160 horas de tra- bajo, organizado­s en tres días con cuatro operarios. Un trabajo hecho con cepillo, con mucho esmero y dedicación porque había mucho que quitar con agua y jabón blan- co", señaló el especialis­ta.

La limpieza permitió el retiro del sarro, algas y distin- tas incrustaci­ones, producto del paso del tiempo y el clima.

Está pendiente la colocación del solado perimetral a la fuente --un piso atérmico de alta resistenci­a-- y de la baranda de vidrio perimetral en reemplazo de la reja original, ya retirada. El resto

Además de la readecuaci­ón de la fuente propiament­e dicha, la obra integral --con una inversión de un millón de pesos-- incluyó mejoras en la playa de estacionam­iento, generando accesos peatonales y bicisendas --por demás necesarios-- además de la colocación de bicicleter­os, papeleros, bolardos y pintura de canteros, mástiles y pasamanos.

La fuente es una de las postales típicas de la ciudad. Todavía hoy se mantiene la tradición de las fotos de novias o quinceañer­as allí, a la hora de las celebracio­nes.

 ??  ?? PABLO PRESTI - LA NUEVA. El trabajo de puesta en valor del conjunto escultóric­o demanda largas horas. Mauricio Reyes y su hijo están a cargo.
PABLO PRESTI - LA NUEVA. El trabajo de puesta en valor del conjunto escultóric­o demanda largas horas. Mauricio Reyes y su hijo están a cargo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina