La Nueva Domingo

Miles de migrantes hacinados esperan en la frontera con México

-

Miles de migrantes hondureños, que intentan llegar a Estados Unidos, seguían soportando ayer la espera para que México decida si abre su frontera y les permite el paso, tras frenar la víspera el avance de la caravana que huye de la pobreza y violencia en su país.

La primera noche de espera sobre el puente interna- cional que une a Guatemala y México transcurri­ó entre sobresalto­s para los miles de centroamer­icanos hacinados cerca de la reja fronteriza del poblado mexicano de Ciudad Hidalgo.

Se rumoreaba que un grupo intentaría entrar por la fuerza a la zona mexicana, luego de que el viernes se vivieran momentos tensos con efectivos de la policía local.

Cinco hombres lograron calmar el ambiente entre los centroamer­icanos y entablaron un improvisad­o diálogo entre los barrotes con un comandante mexicano -que no quiso dar su nombre-, custodiado por unos 200 antimotine­s que pasaron toda la noche vigilando.

Los migrantes huyen “de la violencia, de los altos costos de la canasta básica de nuestro país, del alto costo de la energía y de los altos costos del agua”, decía contundent­e uno de los organizado­res, un hombre corpulento.

Pero ante la incertidum­bre, algunas decenas de centroamer­icanos en el centro de la guatemalte­ca Tecún Umán optaron por regresar a su país en autobuses proporcion­ados por el gobierno.

Decenas de niños y bebés ocupan la primera línea de la larga columna de migrantes que abarrotan el puente fronterizo.

 ?? REUTERS ?? Los hondureños se concentra en un puente fronterizo.
REUTERS Los hondureños se concentra en un puente fronterizo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina