La Nueva Domingo

Bullrich ratificó su frase sobre la libertad de armarse

Ante las críticas, la titular de Seguridad dijo que “si quieren cambiar la legislació­n vigente, se cambia”.

-

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ratificó sus dichos sobre la libertad de aquellos ciudadanos que quieran andar armados, aunque se refirió a las críticas que recibió y señaló que "si quieren cambiar" la legislació­n vigente en ese sentido, "se cambia".

"En la Argentina hay una reglamenta­ción, hay un organismo como la Agencia Nacional de Materiales Controlado­s (Anmac) en donde las personas pueden ir y hay dos categorías: la tenencia y la portación. Hay una serie de requisitos y los que los cumplan pueden tener armas. Pero pueden no tener armas. Yo recomiendo no tener armas. Pero en la Argentina la portación de armas no está prohibida, está regulada por un organismo", sostuvo.

La funcionari­a aclaró que "nadie habilita" ni insta a que la ciudadanía comience a armarse y celebró que "en la Argentina no hay costumbre de andar armado".

"No recomiendo andar armado. Ahora, la regulación existe y las personas son libres de usar o no armas. Yo prefiero, por la costumbre en la Argentina, que no se usen las armas. La regulación existe. Si la quieren prohibir, la prohibimos, pero esta es la realidad", remarcó.

"No dije nada fuera de lo que todos los argentinos sabemos. Las personas pueden tomar su libre decisión de qué hacer. Mi recomendac­ión es que no lo hagan. Ahora, pueden hacerlo porque están dadas las condicione­s y hay un organismo que da certificad­os de tenencia o portación de arma. Esta es la ley; si queremos cambiarlo, lo cambiamos", subrayó la ministra.

Bullrich resaltó además que el Gobierno viene "poniendo el esfuerzo al tema de la seguridad, que se da la lucha contra el narcotráfi­co como nunca" y subrayó que se "tomó la decisión del desafío de la seguridad con toda la fuerza".

De esta manera, ratificó los dichos que despertaro­n una polémica: "El que quiere estar armado que ande armado y el que no quiere estar armado que no ande armado. La Argentina es un país libre", había señalado en Río Cuarto. Fondos para la Anmac

El Gobierno prevé destinar en 2019 más de $ 113 millones a la Agencia Nacional de Materiales Controlado­s (Anmac) para avanzar en el obje-

“No dije nada fuera de lo que todos sabemos. Las personas pueden tomar su libre decisión de qué hacer. Mi recomendac­ión es que no lo hagan”, sostuvo la ministra.

tivo de restringir y destruir el circulante de armas de fuego en la sociedad civil.

La Anmac fijó entre sus objetivos del año próximo "realizar programas de concientiz­ación y sensibiliz­ación sobre la entrega voluntaria de armas y control de la proliferac­ión de armas de fuego en la sociedad; promover la cultura de la no violencia y la resolución pacífica de los conflictos".

Uno de los principale­s ejes del organismo es el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, que promueve "la entrega anónima de armas de fuego y municiones a cambio de un incentivo económico".

"Las armas recibidas son inutilizad­as en forma inmediata en presencia de la persona que realiza la entrega y luego destruidas en un horno de alta temperatur­a", detalló el organismo.

 ??  ?? El Gobierno buscará fortalecer el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego. de la Anmac.
El Gobierno buscará fortalecer el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego. de la Anmac.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina