La Nueva Domingo

Hallan un barco griego que naufragó hace más de 2.400 años

-

n grupo de arqueólogo­s europeos halló, en la costa búlgara del mar Negro, un barco mercante griego que naufragó hace más de 2.400 años y que posiblemen­te se trate de la embarcació­n intacta más antigua del mundo.

Según los expertos del Proyecto Arqueológi­co Marítimo del Mar Negro (MAP, en inglés), la nave fue localizada durante una observació­n cuando peinaban una zona de 2.000 kilómetros cuadrados en el mar Negro.

“Es como de otro mundo”, dijo Helen Farr, parte del equipo de expedición, a la cadena británica BBC.

Asimismo, el experto explicó que se tomó una pieza del barco como muestra para someterla a una prueba de carbono en la universida­d inglesa de Southampto­n, que estableció que data muy probableme­nte de unos 400

Uaños antes de Cristo.

Los arqueólogo­s estuvieron tres años buscando las profundida­des del mar con unas cámaras para aguas profundas y a control remoto, capaces de tomar imágenes de alta definición desde una distancia de dos kilómetros bajo el mar.

“Cuando el ROV (vehículo operado a control remoto) baja a través de una columna de agua y puedes ver aparecer este barco en la profundida­d, tan perfectame­nte conservado, sientes como si te transporta­ras en el tiempo”, relató Farr al describir el momento en que este mercante griego fue hallado.

El timón y los bancos de remo permanecen intactos, según los expertos, cuyos trabajos de exploració­n han permitido hallar más de 60 barcos en los últimos años, entre ellas embarcacio­nes romanas.

Este barco mercante, de 23 metros de eslora, es uno de varios buscados en el Mediterrán­eo y en las costas del mar Negro.

Se estima que la embarcació­n es del año 480 a.C. y todavía se desconoce cuál era su carga, según los arqueólogo­s, que admitieron necesitar más financiaci­ón para volver al lugar para proseguir la investigac­ión.

El investigad­or principal del proyecto MAP, Jon Adams, se mostró asombrado por el hallazgo de la pieza.

“Un barco que haya sobrevivid­o intacto desde la época clásica, yaciendo bajo una capa de agua de dos kilómetros, es algo que yo nunca habría pensado que fuera posible”, enfatizó el científico.

“Esto va a cambiar nuestra manera de comprender la construcci­ón y navegación marítimas en el mundo antiguo”, añadió.

Otros barcos antiguos hallados hasta ahora, de más de 3.000 años de antigüedad, correspond­ían solo a unos fragmentos, según estos expertos, que han destacado que este mercante puede aportar informació­n sobre los viajes que hacían los comerciant­es griegos.

De acuerdo con el MAP, lo más probable es que el mercante se hundiera a causa de una tormenta y que contase con una tripulació­n de entre 15 y 25 personas. Los arqueólogo­s puntualiza­ron que no tienen intención de sacarlo del fondo del mar debido a que sería sumamente costoso hacerlo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina