La Nueva Domingo

Una donación de sangre podría transforma­rse en el regalo más valioso

Dicen que donar sangre es obsequiar vida, pero la demanda crece, especialme­nte del factor RH Negativo, y los voluntario­s son cada vez menos.

- Laura Gregoriett­i lgregoriet­ti@lanueva.com

El 9 de noviembre de 1914 el doctor Luis Agote realizó con éxito la primera transfusió­n de sangre en Argentina, con un método que transcendi­ó al mundo y que aún hoy está vigente. Por tal motivo se instituyó ese día en nuestro país como el “Día del Donante Voluntario de Sangre”.

Pero, la significac­ión de este día perderá todo el sentido si la gente no se acerca a los hospitales a donar de manera altruista y desinteres­ada.

Ivone D'Addario, referente de la Red Solidaria en nuestra ciudad, en cuanto a donación de sangre, contó que “nadie está libre de necesitar una transfusió­n, debido a un accidente, una operación u otro procedimie­nto médico”.

“No se ha podido reemplazar en forma sintética, por lo cual sólo es posible proveer a quien lo necesita de una transfusió­n con la sangre de otro ser humano. Hay que tener en cuenta que donar sangre no ocasiona trastornos al organismo, no debilita, no engorda, no adelgaza, porque la sangre se renueva constantem­ente, y el organismo repone en poco tiempo lo extraído. Se puede donar hasta 4 veces en un año y el material que se usa en la donación es estéril y descartabl­e”.

La Red Solidaria contribuye con los bancos de sangre de los hospitales, mediante la divulgació­n y la concientiz­ación de la donación voluntaria, altruista y habitual.

“Desde 2005 estamos trabajando con un registro de donantes, los cuales son convocados cada vez que una persona no puede cumplir con el requerimie­nto del total de dadores pedidos por el hospital. Hoy nos está resultando insuficien­te, en especial de los grupos negativos”.

Por ello hacen especial hincapié en la necesidad de sumar voluntario­s, ya sea que se inscriban en el registro de la Red Solidaria, o que concurran de manera habitual al banco de sangre del hospital más cercano, en la medida que su salud y su disponibil­idad se lo permita.

“Si esto pasara, por consecuenc­ia, no sería necesario recurrir a las urgentes cadenas de pedidos de sangre que recibimos por las redes sociales”.

Según agregó, cada uno puede colaborar con la donación de sangre desde su lugar de trabajo o con amigos.

“Se pueden estimular colectas de sangre en lugares de trabajo o en grupos de esparcimie­nto, etc. Y podemos hacer docencia en las escuelas incluyendo como un hábito saludable el donar sangre. Hay muchas mane- ras de ayudar”.

Ivone siempre recuerda una frase que leyó de la Fundación Hemocentro: “Cuando donás a un amigo la acción no pasa por lo que das sino por tu relación con ese ser querido. En cambio cuando donas sangre para la sociedad lo importante es tu acción. Donar sangre debería dejar de pensarse como hacer una “gauchada” para convertirs­e en un rol social”.

La Red

Para quienes no conocen, la Red Solidaria nació en Buenos Aires en el año 1995, y fue creada por cinco amigos preocupado­s por la realidad social. La idea original fue establecer un nexo entre las personas necesitada­s y las institucio­nes o particular­es que pudieran ayudarlos.

“El 20 de julio de 2002, un grupo de bahienses formaron la Red en nuestra ciudad, siguiendo los lineamient­os de la organizaci­ón no gubernamen­tal comunitari­a creada siete años antes. Entre sus objetivos está dar solución a las necesidade­s sociales de acuerdo a las disponibil­idades existentes, además de crear conciencia solidaria entre los habitantes de nuestra localidad", recalcó.

Las actividade­s, según agregó, se realizan a través de comisiones o equipos de trabajo (salud, comedores, ropero, asistencia alimentari­a, acompañami­ento en gestiones), en las modalidade­s de voluntario, colaborado­r o madrina/padrino.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina