La Nueva Domingo

Las esquinas más peligrosas de Bahía son... todas

No importa si hay semáforos o reductores de velocidad, los riesgos están en cada lugar muy transitado.

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

La idea inicial de esta nota era clara, específica y, hasta donde se podía presumir, llegaría a una conclusión precisa.

Sin embargo, "la única verdad es la realidad" decían los filósofos griegos, citados luego por un líder popular.

A la búsqueda de cuáles son las esquinas donde más accidentes se producen en nuestra ciudad se impuso una lectura inesperada: en Bahía Blanca los accidentes se suceden en forma pareja en toda su geografía y, lo que es más llamativo aún, sin tener incidencia la presencia de semáforos o las vías de circulació­n rápida.

Los choques aparecen asociados, tal cual señalan estu- diosos del tema, en fallas humanas, distraccio­nes, el uso cada vez más extendido de aparatos celulares o electrónic­os que corren la atención y una adecuada planificac­ión del tráfico en general.

En 2018

En lo que va del año el registro de la Municipali­dad lleva anotados 2.339 accidentes, esto es, un promedio de siete accidentes viales diarios.

El 40% de los protagonis­tas exigen derivación a distintos hospitales, lo cual da una idea de la gravedad de los hechos.

De acuerdo con las conclusion­es que viene repitiendo el grupo interdisci­plinario de la Universida­d Nacional del Sur que elabora las estadístic­as semestrale­s del mapa vial bahiense, los semáforos no contribuye­n a evitar colisiones en las esquinas. Por el contrario, muchas veces las potencian.

De hecho, se trata de elementos que debieran servir para agilizar la circulació­n, pero no para evitar colisiones. En ese sentido, a veces generan una confianza a la luz verde cuando no todos tienen ese sentido del respeto por el color.

Intersecci­ones

La compleja encrucijad­a de Córdoba y avenida Alem --en coincidenc­ia con el acceso al parque de Mayo-- sigue estando entre las más peligrosas, con varias manos de circulació­n y opciones de giros.

En lo que va de este año se registraro­n siete choques en ese punto, el número más alto.

El encuentro de las avenidas Alfonsín y 14 de Julio, a pesar de la existencia de una rotonda, es también un lugar de riesgo, con cinco colisiones.

Zelarrayán, después del canal, rumbo al camino de Circunvala­ción, es otra vía de riesgo. En parte por el (erróneo) convencimi­ento de que a partir de ese sitio la calle se convierte en "avenida", con lo cual admite más velocidad y menos precaución.

En las primeras diez cuadras después del canal se registraro­n 12 choques, a pesar de los lomos de burros y otros enseres artificial­es.

Otra calle conflictiv­a (se ha indicado en varias notas) es Láinez, que suma seis choques en los cruces con Guardia Vieja e Indiada.

La avenida Alem se acerca al tope también, con al menos 5 choques en los cruces con 19 de Mayo o Perú.

Luego se pueden mencionar los cruces de Colón y Angel Brunel (4); Belgrano y Corrientes (3); Brown y Donado (3), Beruti y Esmeralda (3) y Sarmiento y Estomba (3).

 ??  ?? La entrada al parque de Mayo es una zona peligrosa.
La entrada al parque de Mayo es una zona peligrosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina