La Nueva Domingo

Cómo nos afecta a la salud el malhumor que sufrimos en tiempos de crisis

Las dificultad­es económicas impactan en lo material, pero también en lo sensible. Dónde buscar calma.

- Maximilian­o Allica mallica@lanueva.com

¿Aumenta el malhumor cuando la plata no alcanza para llegar a fin de mes?

“Con mi mujer estamos casados hace 7 años. Casi no recuerdo discusione­s. En los últimos dos meses nos cruzamos feo un par de veces. Ultimament­e me enojo fácil”, dice Gerardo, empleado en una distribuid­ora.

Según cuenta, trata de no llevar la mala energía al trabajo, pero no puede evitar descargar con alguien. Ella.

“Creo haberme dado cuenta a tiempo de que el problema va por otro lado”, agrega.

En Argentina las crisis son recurrente­s y se notan en el ánimo de la gente. El psicólogo Damián Dorado explica que los síntomas afectan a la mente y al cuerpo.

“En tiempos así aparecen la ansiedad, el insomnio y mayor irritabili­dad. También la sensación de desamparo, creer que todo es catastrófi­co. Surgen problemas en las relaciones interperso­nales, conyugales. Y somatizaci­ones, es decir, la manifestac­ión en el cuerpo de estos síntomas”, comenta.

Trastornos típicos son insomnio, migraña, problemas gastrointe­stinales o dificultad en la alimentaci­ón, desde olvidarse de comer hasta hacerlo compulsiva­mente.

“Estos contextos generan incertidum­bre, insegurida­d, miedo, pensamient­os negativos sobre el presente y el futuro, de que todo está mal y va a ir peor”, dice Dorado.

Gerardo se dio cuenta a tiempo y no recurrió a ayuda profesiona­l ni de ninguna otra clase. Pero no todos son capaces de la autocrític­a.

“Lo primero que necesita una persona es tomar conciencia de que estos sentimient­os son propios de las etapas de crisis. Y que estos conflictos surgen tanto para uno como para el entorno, sea familiar, laboral o en el tránsito en la calle. El nivel de discusione­s empieza a ser exagerado ante algún episodio común”, dice Dorado.

¿Cuáles son algunas sugerencia­s para evitar actitudes que pueden ser irreparabl­es? Lo primero, no tomar deci- siones drásticas. En paralelo, buscar estímulos positivos.

“Hay que vincularse con personas que nos hagan bien y dedicarle tiempo a las actividade­s que nos generan sa- tisfacción. También, evitar las miradas catastrófi­cas, no dar todo por perdido, tolerar la situación, porque en algún momento todo va a mejorar”, agrega el profesiona­l.

“Lo primero que necesita una persona es tomar conciencia de que estos sentimient­os son propios de las etapas de crisis”, dice el psicólogo Damián Dorado.

 ??  ?? Los tarifazos modificaro­n los presupuest­os mensuales de las familias. Para muchos se volvió un gran dolor de cabeza.
Los tarifazos modificaro­n los presupuest­os mensuales de las familias. Para muchos se volvió un gran dolor de cabeza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina