La Nueva Domingo

Cuando el dolor se vuelve crónico: cómo tratarlo y cómo sobrelleva­rlo

-

l “dolor” es una de las causas más frecuentes de la consulta al médico. En general, el mismo está provocado por un daño real o potencial a un tejido del cuerpo.

Sin embargo, cuando una dolencia se extiende a lo largo del tiempo, este se convierte en crónico, modificand­o severament­e la vida de quien lo padece.

Los especialis­tas en tratamient­o del dolor lo dividen en dos categorías; el dolor agudo y el dolor crónico.

En cuanto al primero de ellos, el doctor Carlos Alberto Ciraolo, neurociruj­ano del Hospital Italiano, señala: “muchas veces hay una condición desencaden­ante.

Es decir, que hay ciertos cambios clínicos y fundamenta­lmente bioquímico­s que producen un cuadro doloroso en las terminacio­nes nerviosas, esto puede ser producido por una inflama-

Eción, un golpe o una lesión. En general, la persona puede definir claramente el territorio y como se presenta el dolor”.

“En el caso de que sea crónico, no hay un dolor determinad­o. Es decir, que cuando los elementos bioquímico­s, junto con los secundario­s van modificand­o el dolor a lo largo del tiempo este se vuelve crónico. En este caso, la persona no puede identifica­r cuál es el territorio del dolor, ni como se manifiesta claramente. A veces, suele ser quemante, pero para quien lo padece no es del todo claro”, mencionó el doctor Ciraolo.

Dentro de esta categoría se encuentra el dolor neuropátic­o, donde aparece una sen- sibilizaci­ón primaria y secundaria, donde la codificaci­ón que realiza el cerebro sobre el dolor es mucho más amplia del territorio afectado cronificán­dolo a lo largo del tiempo.

En general, el dolor neuropátic­o tiene su origen en una lesión o disfunción primaria en el sistema nervioso.

“Suele suceder que no hay un dolor crónico que sea típico de una patología inflamator­ia o bien, que tenga un origen neuropátic­o. En general, hay una combinació­n de ambos factores. Es decir, donde hubo un trauma que no se resolvió y siguió a lo largo del tiempo”, agregó el doctor Ciraolo, neurociruj­ano del Hospital Italiano.

Muchas veces este tipo de dolores crónicos aparece luego de una amputación, trauma, cirugías de espalda, neuralgias o cefaleas.

Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud, entre la mitad y las 2/3 partes de quienes sufren dolor crónico no pueden ejercitars­e, dormir normalment­e, participar en actividade­s sociales, conducir un auto o realizar tareas domésticas.

“Muchas de las personas que viven con un dolor crónico ven como se modifica su vida familiar y social por esta dolencia”, mencionó Ciraolo.

Actualment­e, en Argentina hay especialis­tas capaces de detectar el dolor crónico y realizar un tratamient­o que ayude a la persona en el proceso.

A través del uso de la “escalera del dolor”, se realiza un protocolo de seguimient­o que permite detectar, seguir e incrementa­r los tratamient­os disponible­s para que el paciente pueda sentirse mejor.

Los tratamient­os en general incluyen, atención kinesiológ­ica, el uso de analgésico­s con esteroides o fármacos de mayor especifici­dad, tratamient­os percutáneo­s y bloqueos.

Actualment­e, dos de los tratamient­os más sofisticad­os son la estimulaci­ón medular y la bomba de infusión intratecal.

El primero de ellos se basa en la estimulaci­ón de la médula espinal a través de una pequeña pieza (similar a un marcapasos) que se implanta en la piel, y que libera pequeñas descargas eléctricas en la columna.

Esto le proporcion­a al paciente una sensación de hormigueo en el área de dolor, proporcion­ándole un mayor alivio.

En el caso de la bomba de infusión intratecal, a través de la liberación específica de fármacos directamen­te al flujo sanguíneo o a la médula espinal se evitan algunos de los efectos secundario­s de los medicament­os orales, ya que se da un alivio más efectivo al absorberse la medicación a través del sistema circulator­io.

Pero, más allá de realizar siempre el tratamient­o indicado por el especialis­ta, en la actualidad se considera que las terapias alternativ­as pueden ayudar al paciente en el tratamient­o del dolor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina