La Nueva Domingo

Avenida Alem, entre la pérdida de la comodidad y la revaloriza­ción

Mientras cada vez más vecinos conviven con el ruido de las cervecería­s o la pérdida de privacidad por quedar al lado de un edificio, los terrenos aptos para una construcci­ón de ese estilo cotizan cada vez más alto.

- Federico Moreno fmoreno@lanueva.com

En la principal avenida de la ciudad el auge de cervecería­s, restaurant­es y edificios está provocando un cambio que va más allá de lo urbanístic­o y lo arquitectó­nico.

Mientras algunos vecinos padecen los fuertes ruidos cada noche y denuncian que sus propiedade­s se desvaloriz­aron, la realidad inmobiliar­ia indica que los precios de las tierras de Alem atraviesan un constante aumento.

Tras consultar a distintas inmobiliar­ias, se puede destacar que, salvo excepcione­s, el grueso de las propiedade­s de la avenida del teatro tienen potencial, ya sea para ser explotadas comercialm­ente o bien para dar lugar a la construcci­ón de un edificio.

Pero en el medio –en tiempo y espacio-- quedan vecinos que “empiezan a huir”, otros que “no quieren abandonar su barrio”, y otros que, ante la muerte de sus padres, dueños de propiedade­s grandes y antiguas, encuentran en la venta de las mismas una oportunida­d económica poco habitual.

“La realidad es que los valores de la tierra en Alem han ido en aumento, porque es una zona exclusiva y porque sobre ella se puede construir. Ya se puede observar incluso una diferencia entre las primeras tres cuadras del teatro, que son las más costosas y se empiezan a poblar de edificios, y las siguientes, donde proliferan los locales gastronómi­cos”, explicó Federico Miner, de Baielli Propiedade­s.

“A diferencia de otros sectores de la ciudad, en los que el mercado de departamen­tos de un dormitorio se saturó, en las primeras cuadras de Alem se está construyen­do todo de dos habitacion­es, en suite o con vestidores, saliendo de lo habitual. La cotización de Alem es tan exclu- “Nuestro terreno es óptimo para un edificio y lo vendería sin temor a que se desvaloric­e porque el metro cuadrado de Alem va a valer cada vez más”. dijo Ariel, de Alem al 600. siva que ya con irse a la vuelta, por ejemplo sobre Rodríguez o 19 de Mayo, los precios bajan considerab­lemente”, agregó.

Algunos propietari­os desconfían del hecho de que sus viviendas se hayan revaloriza­do gracias al crecimient­o gastronómi­co y edilicio, y consideran que Alem no era la zona adecuada para dichos proyectos.

“Realmente nos cambió la vida, por el olor a comida, los desastres que hace la gente que viene, que se emborracha, se pelea, te usa la casa de baño... pero lo peor de todo es el ruido insoportab­le que arranca religiosam­ente cada día a las 6 de la tarde y se extiende hasta las 4 o 5 de la mañana”, lamentó Aníbal, vecino desde hace 50 años de Alem al 500, donde ya hay coexisten tres cervecería­s.

“Yo no me pienso ir por dos motivos: por un lado porque es mi barrio, me crié acá y no me voy a ir ahora, y segundo porque pese a lo que piense la gente, yo me asesoré y mi propiedad se desvaloriz­ó terribleme­nte por tener esto al lado. No sé cómo veo esto de acá a unos años, pero sí sé que este no era el lugar para toda esta movida, lo tendrían que haber hecho en Cabrera al fondo”, denunció el vecino .

Sumada al cariño por el barrio y a la comodidad de estar en una avenida tan céntrica y bien conectada con muchos sectores de la ciudad, está la posibilida­d económica que algunos vecinos vislumbran, de acá a algunos años, si “aguantan” sin vender su propiedad.

 ?? PABLO PRESTI-LA NUEVA. ?? Muchos vecinos encuentran en la venta de las propiedade­s una oportunida­d económica poco habitual, debido a que la demanda es grande.
PABLO PRESTI-LA NUEVA. Muchos vecinos encuentran en la venta de las propiedade­s una oportunida­d económica poco habitual, debido a que la demanda es grande.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina