La Nueva Domingo

Se viene el verano: “No es malo que los chicos jueguen con lo digital”

Consejos, mitos y verdades sobre la convivenci­a entre el entretenim­iento virtual y el juego al aire libre.

- EL ROL DE LOS PADRES Federico Moreno fmoreno@lanueva.com

Como cada fin de año, tanto las clases como las actividade­s extraescol­ares de los chicos entran en una larga pausa y la pregunta de muchos padres es qué hacer en ese tiempo –pueden ser varias horas-- con ellos.

Más allá del deseo de pasar más tiempo en casa con ellos ahora que sus agendas están vacías, la realidad de los tiempos que corren marca que cada vez es más normal encontrar a los dos adultos de la familia trabajando, así como también que lo hagan la jornada completa.

Ya sea si se puede pasar con ellos todo el día, o apenas unas horas, la técnica nacional en Recreación, Sandra Vissani, brindó consejos y desmitific­ó algunas cuestiones para que los papás tengan en cuenta en las próximas vacaciones.

“Lo principal que hay que aclarar es que los chicos siempre juegan, no es que los de ahora no lo hagan, el tema es ver cómo y a qué, para amoldarnos a eso, y también darles herramient­as novedosas para que no pasen demasiado tiempo con lo digital”, explicó Vissani.

“No es malo que jueguen con lo virtual, lo digital, ni tampoco es malo que jueguen por Internet, nuevamente, lo que importa es que se les mida el tiempo que le dedican a eso”.

Vissani es una de las responsabl­es de una colonia de verano desde hace 26 años y cuenta que si bien “millones de cosas cambiaron en padres y chicos” en ese período, algunas se mantienen igual.

“Ahora el primer día de las vacaciones los chicos no quieren venir a disfrutar del aire, del sol y la pileta porque prefieren quedarse en su casa ju- gando. Es nuestra misión revertir eso –-por suerte lo logramos rápido--, y uno termina descubrien­do que así como a nosotros nos sorprendía una piedrita, una tapita o una rama, a los chicos de hoy también los sorprende una piedrita, una tapita o una rama, porque es lo que no tienen en su vida cotidiana”, analizó la especialis­ta en juego.

Sobre la disponibil­idad de los padres para jugar con sus hijos y la necesidad de lo material como recurso, Vissani sostuvo: “Si vamos a jugar con los chicos hagámoslo en serio, armemos algo y metámonos debajo de una mesa, en nuestras casas hay absolutame­nte todo lo necesario para entretener a un chico, cosas incluso más eficientes que un pelotero o un inflable, creados específica­mente para esos fines”.

“En los tiempos que corren sabemos que suelen trabajar ambos padres, a veces alguno de ellos hasta en más de un trabajo, y que encima cuando llegan a la casa tienen los quehaceres o están cansados. Por eso hay que tratar de ingeniárse­las y, por ejemplo, si hay que limpiar, tratar de camuflar esa actividad dentro de un juego, o si hay que seguir con tareas de oficina, sentar a los hijos al lado y que jueguen a que ellos están haciendo algo como los papás”, agregó la técnica en Recreación.

Respecto al uso del celular y otras pantallas a las que los chicos actualment­e acceden incluso antes de hablar, la cofundador­a de la ONG Piedra Libre opinó que “en los menores de 5 años debería estar prácticame­nte restringid­o el uso, sabemos que nacieron en la era digital y que la tecnología es parte de ellos, pero cuando son tan chicos el acceso tendría que reducirse a unos pocos minutos diarios”.

“Hay que evitar el 'que se quede quieto', es decir darles el teléfono o la tablet –normalment­e-- en un lugar público, un restaurant­e, para que se queden sentados, y en lugar de eso dejar que se levanten de la mesa, que caminen y que jueguen si el lugar tiene un espacio destinado a eso”.

Sobre los videojuego­s concretame­nte, recomendó que los padres se interioric­en en páginas web que tienen listas de juegos “fascinante­s, totalmente educativos, interesant­es, de medioambie­nte o de construcci­ón por poner dos ejemplos”, y que desde las autoridade­s se tendría que regular el tema del acceso a juegos de destrucció­n o violencia.

Debemos darles herramient­as novedosas para que no pasen demasiado tiempo con lo digital", señaló Sandra Vissani.

 ??  ?? malo que jueguen con lo virtual, lo digital, lo que importa es que se les mida el tiempo que le dedican a eso”, señaló una especialis­ta. “No es
malo que jueguen con lo virtual, lo digital, lo que importa es que se les mida el tiempo que le dedican a eso”, señaló una especialis­ta. “No es
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina