La Nueva Domingo

Las pérgolas y las casas: la ciudad que no miramos

Tras el colapso y posterior demolición de las ubicadas en la plaza Pellegrini, se logró advertir que estas construcci­ones no son sólo propias de los paseos y parques de Bahía Blanca.

-

A partir de la colocación de plantas trepadoras, las pérgolas estaban pensadas para generar un espacio de sombra y frescor en los hogares bahienses.

DATAN DE LA DÉCADA DEL 40 Mario Minervino mminervino@lanueva.com

Volvieron al ruedo inesperada­mente, cuando una de ellas colapsó hace un mes en la plaza Pellegrini (Moreno y Tucumán) y otras tres ubicadas en el mismo paseo fueron demolidas de manera preventiva.

Se trata de las pérgolas, un elemento arquitectó­nico formado por pilares y vigas que arman una especie de corredor o espacio donde, a partir de la colocación de plantas trepadoras, se genera un espacio de sombra y frescor.

Las mencionada­s de la plaza datan de 1944 y son similares, en tiempo y forma, a las existentes en el parque Independen­cia y en la plazoleta de Yrigoyen y 12 de Octubre.

Lo interesant­e del caso es que el hecho permitió advertir que estas construcci­ones no son sólo propias de los paseos y parques, sino también un recurso que se utiliza en patios y terrazas, precisamen­te para convertir a estos espacios en lugares atractivos y mejorar sus condicione­s de uso.

Cuando se mira la ciudad para arriba aparecen entonces estas sorpresas, estas "casas con pérgolas", atractivas y distintas, pensadas desde otro modelo de diseño. Curiosamen­te, en todos los casos las pérgolas no tienen plantas que justifique­n su presencia. Estas aparecen en algunos dibujos originales de las obras, como parte de un verde que también es parte del diseño.

Otra singularid­ad es el tra- tamiento recibido por los extremos de las vigas, donde se ubica la cabeza de un león, amenazante, con su boca abierta. Modos, usos y costumbres que la arquitectu­ra, como historia escrita en peida que es, refleja desde su también calidad de arte público.

En lo alto de un hotel

Construido en 1921 como

ampliación de la Casa Amueblada que funcionaba en la esquina de O'Higgins y Chiclana, el diseño del arquitecto Guido Buffalini para el todavía existente Hotel Muñiz fue rematado con una pérgola en su terraza que además asoma en forma de remate en la fachada del edificio. Con el tiempo la obra sufrió algunas modificaci­ones a su diseño original. De un farmacéuti­co

Construida en 1927 para el farmacéuti­co Aquiles Carabelli, esta atractiva casa de calle Zelarrayán tiene la pérgola en su terraza, la cual además sorprende por los leones que decoran cada una de sus vigas. El edificio alojó comercios, en la década del 50 se convirtió su planta baja en uno de los corredores del Mercado Modelo y desde lo 90 funciona una cochera. En el tiempo la obra resignó su balcón del primer piso así como los cuatro leones que con sus cabezas lo sostenían. De un constructo­r

Inventaria­da como bien patrimonia­l, la Casa Cabré data de 1928 y es una de las más atractivas por su arquitectu­ra propia del renacimien­to italiano y el atractivo color de su fachada. Al igual que la anterior, sus vigas presentan un remate con cabezas de leones, las cuales se pueden ver, algunas de ellas dañadas, sobre el sector de acceso vehicular. En esa vivienda vivió Pedro cabré Salvat, destacado constructo­r nativo de Reus.

 ??  ?? PABLO PRESTI-LA NUEVA. En lo alto, y sin su principal función, que es sostener plantas trepadoras, se pueden observar muchas pérgolas en nuestra ciudad.
PABLO PRESTI-LA NUEVA. En lo alto, y sin su principal función, que es sostener plantas trepadoras, se pueden observar muchas pérgolas en nuestra ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina